Publicidad
Publicidad

Asocian el trabajo nocturno con una disminución del rendimiento cognitivo

Según científicos alemanes, los adultos que trabajan de noche tienen problemas de memoria y están menos alertas debido a una alteración del ritmo circadiano.

15/03/2022

Un estudio realizado por la Universidad Privada Sigmund Freud en Linz, Austria, relaciona el trabajo nocturno con una disminución del rendimiento cognitivo. El trabajo, publicado por la revista ´Occupational and Environmental Medicine´, tuvo como objetivo analizar la posible relación entre el trabajo nocturno y sus efectos sobre las funciones cognitivas. ...

Un estudio realizado por la Universidad Privada Sigmund Freud en Linz, Austria, relaciona el trabajo nocturno con una disminución del rendimiento cognitivo. El trabajo, publicado por la revista ´Occupational and Environmental Medicine´, tuvo como objetivo analizar la posible relación entre el trabajo nocturno y sus efectos sobre las funciones cognitivas. Los autores consideran que dichos efectos pueden deberse a la interrupción del sistema circadiano. Como resultado, el sistema de tiempo endógeno se desequilibra, lo que provoca una variedad de reacciones físicas negativas.

De ahí que dicha jornada laboral puede ser considerada como factor de riesgo epidemiológico, asociado a trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes mellitus. Además, de otros efectos, relacionados con el cáncer, el deterioro cognitivo, los trastornos del estado de ánimo, el aislamiento social y el abuso de sustancias.

Para llegar a las conclusiones plasmadas en dicho estudios, los investigadores de la Universidad autriaca Sigmund Freud de Linz, analizaron 18 trabajos publicados entre 2005 y 2020, en los que participaron 18.802 adultos trabajadores. La mitad de los estudios estaban centrados en los profesionales de la salud, mientras que la otra mitad, en otras profesiones donde está establecido también este tipo de jornada. La investigación revisada analizó el rendimiento cognitivo de las personas con horarios regulares de oficina y trabajadores del turno de noche. Para ello se tuvieron en cuenta varios factores, tales como memoria, velocidad de procesamiento, vigilancia, atención visual y control de impulsos.

De los resultados del estudio se desprende que se registró un rendimiento cognitivo significativamente más bajo en los trabajadores nocturnos en comparación con las personas que realizan su jornada laboral durante el día.. Según los autores, los adultos que trabajan de noche tienen problemas de memoria y están menos alertas debido a una alteración del ritmo circadiano. "El rendimiento neuroconductual reducido en los trabajadores del turno de noche puede desempeñar un papel importante en las lesiones y errores relacionados con el trabajo, lo que tendría implicaciones para la salud y la seguridad en el trabajo", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts