Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las claves del abordaje de la sialorrea?

La sialorrea es una patología ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo.

15/03/2022

Este martes se ha celebrado en Madrid el "Encuentro con Expertos", que promueve la Fundación Casaverde, con la sesión "El abordaje de la sialorrea, uno de los síntomas del párkinson y de otras enfermedades neurológicas" actuando de moderadora la Dra. Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación ...

Este martes se ha celebrado en Madrid el "Encuentro con Expertos", que promueve la Fundación Casaverde, con la sesión "El abordaje de la sialorrea, uno de los síntomas del párkinson y de otras enfermedades neurológicas" actuando de moderadora la Dra. Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y médico rehabilitadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Intervino en primer lugar el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que expuso el "Análisis de la enfermedad y carga para el paciente" y destacó que: "La sialorrea o babeo es la presencia excesiva de saliva en la boca como consecuencia de un exceso en la producción (hipersalivación) o debido a problemas en la deglución. La principal causa de sialorrea es la reducción en la frecuencia de deglución; el exceso en la producción de saliva es más raro. Los pacientes con este trastorno pueden emitir saliva mientras hablan en los casos leves o babear constantemente impregnando ropa y enseres. Como consecuencia suelen sentir vergüenza, lo que les retrae en sus relaciones sociales e impacta negativamente en su calidad de vida. El diagnóstico es clínico".

Comentó que: "A veces requiere de la observación del personal sanitario para su identificación porque los pacientes no lo refieren espontáneamente al considerarlo una manifestación más de su enfermedad y desconocer que tiene un tratamiento eficaz y seguro. La causa más frecuente de la sialorrea crónica suelen ser las enfermedades neurodegenerativas. Su diagnóstico es importante porque disponemos de estrategias y tratamientos eficaces que permiten controlarla y por tanto mejorar la calidad de vida de los enfermos".

Por su parte la a Dra. Raquel Cutillas, médico rehabilitadora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que trató el "Abordaje de la sintomatología y calidad de vida" puso de relieve: "La sialorrea en el Parkinson llega a ser un problema muy importante para los pacientes y para las familias que condiciona en gran medida su calidad de vida. Afortunadamente es una entidad que se puede abordar y tratar. Para ello es importante que el paciente y la familia reconozca la presencia del babeo crónico y nos lo comunique a los sanitarios. Entre las consecuencias físicas les puede producir descamación en los labios y alrededor de la boca , puede aparecer dermatitis y producir una sobreinfección de la zona".

Puso de relieve que: "El tratamiento de la sialorrea requiere un abordaje multidisciplinar en el que intervienen distintas especialidades: neurología, rehabilitación, otorrinolaringología, odontología y terapias como la logopedia y la fisioterapia. Requiere una valoración global para implementar tratamientos conservadores de primera línea, con técnicas conductuales, e implementar estrategias para estimular la deglución y disminuir el riesgo de neumonía broncoaspirativa. Uno de los tratamientos mas utilizados es la toxina botulínica que se infiltra en las glándulas salivales disminuyendo la producción de saliva y sin efectos colaterales a distancia en el organismo. Es un fármaco que disminuye la secreción glandular de forma muy efectiva, segura y eficaz".

Actuó como moderadora la Dra. Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y médico rehabilitadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Cerró el acto el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, que puso de relieve la transcendencia de esta enfermedad "que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo, e implica un alto impacto físico y psicosocial, puesto que afecta a la calidad de vida de los pacientes".

Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad en España y 1 de cada 5 son menores de 50 años. Entre los diferentes síntomas que tienen que padecer los pacientes con párkinson, está la sialorrea con una prevalencia del 38-84% de los casos.

Este "Encuentro con expertos"de la Fundación Casaverde se celebró en colaboración con Merz Therapeutics.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts