Publicidad
Publicidad

Rediseñan glóbulos rojos para activar el sistema inmunológico contra la Covid-19

El nuevo mecanismo desarrollado consiste en trasportar, a través de los glóbulos rojos, agentes virales que pueden activar de manera segura el sistema inmunitario para proteger al organismo contra el SARS-CoV-2.

14/03/2022

Físicos, químicos e inmunólogos de la Universidad McMaster (Canadá) se han unido para modificar los glóbulos rojos para transportar agentes virales que pueden activar de manera segura el sistema inmunitario y poder proteger así el organismo contra el coronavirus, creando un nuevo vehículo prometedor para la administración de vacunas. El nuevo ...

Físicos, químicos e inmunólogos de la Universidad McMaster (Canadá) se han unido para modificar los glóbulos rojos para transportar agentes virales que pueden activar de manera segura el sistema inmunitario y poder proteger así el organismo contra el coronavirus, creando un nuevo vehículo prometedor para la administración de vacunas.

El nuevo método, descrito en la revista ´PLOS ONE´, consiste en un enfoque completamente único para la vacunación. Según se describe en el mismo, las membranas de los glóbulos rojos están incrustadas con proteínas de pico de SARS-CoV-2, que luego forman partículas similares a virus.

"Hemos desarrollado un método en el que podemos desencadenar una respuesta inmunitaria sin el uso de material genético y, sin embargo, podemos sintetizar estas partículas en muy poco tiempo", según explicó Sebastian Himbert, autor principal del estudio y miembro del Departamento de Física y Astronomía de McMaster.

"Los métodos actuales de administración de vacunas a menudo provocan reacciones drásticas del sistema inmunitario y tienen respuestas de corta duración", añadió, por su parte, Maikel Rheinstadter, supervisor principal del artículo y profesor del Departamento de Física y Astronomía de McMaster.

"Tomamos glóbulos rojos y sacamos todo del interior. Luego adjuntamos proteínas de punta a su exterior para imitar un coronavirus", explica Isabella Passos-Gastaldo, autora principal del artículo.

Los investigadores descubrieron que las células pueden cargarse con una gran dosis de proteínas virales y, sin embargo, es probable que produzcan pocos efectos secundarios, lo que hace que el nuevo método sea más tolerable y eficaz que otras opciones de vacunas.

Los investigadores dieron a conocer, por primera vez, esta técnica en 2020, cuando modificaron los glóbulos rojos para administrar medicamentos en todo el cuerpo, que luego podrían atacar infecciones o tratar enfermedades catastróficas como el cáncer o el Alzheimer. "Desarrollar nuevas estrategias y tecnologías de vacunas es fundamental para controlar la pandemia y prepararse para futuros brotes a medida que el coronavirus continúa evolucionando y mutando", concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts