Publicidad
Publicidad

Avanza la medicina personalizada en el glioblastoma

Un nuevo método facilita la identificación de moléculas de superficie susceptibles de convertirse en dianas terapéuticas.

11/03/2022

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Lund ha creado una plataforma (TS-MAP) para el mapeado de todos los componentes de la superficie de las células de glioblastoma. En combinación con el clasificador SURFME, posibilita el perfilado molecular tanto de cultivos tridimensionales como de tumores con arquitectura tisular ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Lund ha creado una plataforma (TS-MAP) para el mapeado de todos los componentes de la superficie de las células de glioblastoma. En combinación con el clasificador SURFME, posibilita el perfilado molecular tanto de cultivos tridimensionales como de tumores con arquitectura tisular preservada. Una importante particularidad de TS-MAP es su capacidad de distinguir proteínas susceptibles de endocitosis, las cuales son excelentes dianas para inmunoconjugados formados por anticuerpos y fármacos citotóxicos.

En los gliomas de alto grado, considerados una de las formas más agresivas de cáncer, los científicos han conseguido dilucidar los cambios en la organización espacial que ofrecen potencial terapéutico, incluyendo la identificación del receptor del factor de crecimiento EGF. Mattias Belting, director del estudio, afirma que sólo en el examen tridimensional de los cultivos resulta aparente que el EGFR es internalizado junto con otras proteínas sujetas a endocitosis, observación común a otros marcadores de superficie que hasta ahora no habían sido considerados dianas de inmunoconjugados. La noción de que el paisaje de la superficie de la célula tumoral cambia cuando el tumor es extraído de su entorno natural es completamente nueva, asegura Belting. TS-MAP podría tener un importante impacto en el diseño de terapias personalizadas, especialmente en cánceres caracterizados por una amplia variación antigénica tanto entre pacientes como entre células de un mismo tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts