La genética determina la activación de los linfocitos T

Polimorfismos genómicos comunes influencian la expresión de más de 4000 genes en estas células inmunitarias.

11/03/2022

Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla revela que la expresión de genes importantes en la activación, diferenciación y función efectora de los linfocitos T CD4+ puede ser modificada por la presencia de polimorfismos en un único nucleótido (SNP). En el linfocito T activado estos SNPs se asocian a transcriptomas específicos, los cuales han sido utilizados para categorizar hasta 19 subpoblaciones celulares, algunas de las cuales desconocidas hasta ahora. Los hallazgos han sido posibles mediante el análisis del ARN a nivel de célula única de linfocitos T de 89 donantes sanos, sobre los que también se investigó la relación entre variantes genómicas y riesgo de enfermedad en las diferentes subpoblaciones de linfocitos T CD4+.

De este segundo análisis se desprende que el sexo biológico influye considerablemente en la expresión génica tras la activación celular. Los ARN diferencialmente enriquecidos según el sexo se asociaron a vías de señalización relacionadas con el inicio y ejecución de las funciones efectoras de estas células inmunitarias. Benjamin Schmiedel, primer autor del estudio, afirma que éste es uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre las diferencias de expresión génica en las diferentes subpoblaciones de linfocitos T CD4+ humanos. Además, contribuye a entender mejor por qué la incidencia de algunas enfermedades difiere entre hombres y mujeres, concluye el investigador.