Publicidad
Publicidad

Un estudio fosfoproteómico global identifica potenciales nuevos tratamientos en la leucemia de células T

La validación de las combinaciones terapéuticas halladas pone de manifiesto el valor de la fosfoproteómica en la medicina personalizada.

11/03/2022

Un equipo dirigido por investigadores holandeses ha examinado el patrón de fosforilación en todo el proteoma de 11 líneas de leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL), identificando quinasas con potencial como dianas terapéuticas. De las casi 5000 proteínas fosforiladas, las quinasas de la familia Src y las dependientes de ...

Un equipo dirigido por investigadores holandeses ha examinado el patrón de fosforilación en todo el proteoma de 11 líneas de leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL), identificando quinasas con potencial como dianas terapéuticas. De las casi 5000 proteínas fosforiladas, las quinasas de la familia Src y las dependientes de ciclina mostraron un elevado nivel de activación. Los científicos también reportan que la inhibición farmacológica del eje formado por los receptores de dos factores de crecimiento (INSR/IGF-1R) aumenta la sensibilidad de las células tumorales a dasatinib. Jules Meijerink, investigador del Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima y co-director del estudio, afirma que aunque la T-ALL constituye tan sólo el 15% de los casos de leucemia aguda linfoblástica pediátrica, su tasa de relapso es del 20% en los primeros 4 años tras el inicio de la terapia. La intensificación del tratamiento en estos casos no es recomendable, debido a su toxicidad, la cual puede llegar a ser fatal. La pobre prognosis tras el relapso impone, pues, la necesidad de hallar combinaciones farmacológicas sinérgicas que permitan establecer un nuevo régimen terapéutico eficaz y seguro. A diferencia de otras leucemias, las reorganizaciones cromosómicas que involucran genes de quinasas son infrecuentes en la T-ALL, lo que ha dificultado el desarrollo de terapias dirigidas. Por tanto, el análisis proteómico puede ofrecer una perspectiva acerca de las vías de señalización que se encuentran activas en cada caso de T-ALL, concluye Meijerink.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts