Publicidad
Publicidad

Las células dendríticas tienen un papel clave en la autoinmunidad

Regulan la tolerancia inmunológica periférica a través de un mecanismo que puede verse adversamente afectado por filgotinib.

08/03/2022

Investigadores de diversos centros austríacos y suizos han descubierto que la expresión del ligando PD-L1 en las células dendríticas (DCs) determina la proporción entre dos tipos de linfocitos T que regulan la activación inmunitaria. En el examen del mecanismo molecular que conduce a la expresión de PD-L1 los científicos determinaron ...

Investigadores de diversos centros austríacos y suizos han descubierto que la expresión del ligando PD-L1 en las células dendríticas (DCs) determina la proporción entre dos tipos de linfocitos T que regulan la activación inmunitaria. En el examen del mecanismo molecular que conduce a la expresión de PD-L1 los científicos determinaron que la activación de la quinasa JAK1 es clave, como se demostró en un modelo de esclerosis múltiple en el que la pérdida de función de JAK1 en las DCs redujo la tolerancia de los linfocitos T CD4+.

Inversamente, la infusión de DCs portadoras de una forma constitutivamente activa de JAK1 aumentó el número de linfocitos T reguladores, una población celular que previene la autoinmunidad. Los experimentos también demostraron que filgotinib, un inhibidor de JAK1 autorizado para tratar la artritis reumatoide, reduce la expresión de PD-L1 en las DCs y promueve la proliferación de los linfocitos T CD4+. Los hallazgos ponen de manifiesto que la vía de señalización intracelular JAK/STAT en las DCs tiene un papel esencial en el incremento de la tolerancia de los linfocitos T, con las consiguientes implicaciones terapéuticas. Así lo afirma Gernot Schabbauer, investigador de la Universidad Médica de Viena y co-director del estudio, quien concluye indicando que esta vía podría ser también explotada para promover la respuesta inmunitaria frente al cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts