Publicidad
Publicidad

Asocian niveles elevados de troponina en sangre con un mayor riesgo de muerte tras cirugía cardíaca

Los niveles de troponina se han utilizado durante años para medir el riesgo de muerte y complicaciones graves en pacientes que presentan síntomas de un infarto. Sin embargo, esta prueba es menos frecuente tras una cirugía cardíaca.

04/03/2022

Alrededor de 2 millones de adultos en todo el mundo se someten anualmente a una cirugía cardíaca. Controlar los niveles en sangre de la proteína troponina podría ayudar a evaluar el riesgo de muerte dentro los 30 días posteriores. Ahora, un importante estudio internacional ha hallado un punto de referencia ...

Alrededor de 2 millones de adultos en todo el mundo se someten anualmente a una cirugía cardíaca. Controlar los niveles en sangre de la proteína troponina podría ayudar a evaluar el riesgo de muerte dentro los 30 días posteriores. Ahora, un importante estudio internacional ha hallado un punto de referencia para medir el riesgo de muerte de los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca.

Los niveles de troponina (un tipo de proteína que se encuentra en el músculo cardíaco) se han evaluado durante años, a través de un análisis de sangre, para medir el riesgo de muerte y complicaciones graves en pacientes que presentan síntomas de un infarto. Sin embargo, esta prueba no se mide comúnmente después de una cirugía cardíaca.

Dicho estudio, publicado en el ´New England Journal of Medicine´, evaluó a pacientes sometidos a cirugía cardíaca, midió la troponina antes y diariamente durante los primeros días posteriores a la cirugía, y evaluó la muerte y la incidencia de complicaciones vasculares importantes, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o coágulo de sangre potencialmente mortal después de una cirugía cardíaca.

"Encontramos que los niveles de troponina asociados con un mayor riesgo de muerte dentro de los 30 días eran sustancialmente más altos, de 200 a 500 veces el valor normal, que los niveles de troponina que actualmente se les dice a los equipos quirúrgicos que definen el riesgo de que un paciente tenga uno de los más graves. Complicaciones comunes después de una cirugía cardíaca: lesión miocárdica, una lesión del músculo cardíaco asociada con un aumento de las muertes", indicó el investigador principal del estudio, PJ Devereaux, cardiólogo y científico sénior en el Instituto de Investigación de Salud de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud de Hamilton (HHS).

El estudio involucró a 15,984 pacientes adultos con una edad promedio de poco más de 63 años que se sometieron a cirugía cardíaca. Los pacientes procedían de 12 países, con más de un tercio de los países fuera de América del Norte y Europa.

Los investigadores observaron que 30 días después de la cirugía cardíaca, el 2,1 % de los pacientes habían fallecido y el 2,9 % habían experimentado una complicación vascular importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un coágulo que amenazaba la vida.

"Por primera vez, tenemos un marcador rápido y de confianza para el seguimiento de estos pacientes después de una cirugía cardíaca", señaló André Lamy, investigador del estudio, y profesor en el departamento de cirugía de McMaster.

"Estos hallazgos pueden contribuir a que más estudios analicen el momento de los tratamientos y procedimientos para mejorar los resultados de los pacientes después de una cirugía cardíaca", concluyói, por su parte el investigador Richard Whitlock, científico del PHRI y presidente asociado, investigador y profesor del departamento de cirugía de McMaster.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts