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Investigan sobre los efectos de enfermedades graves en la función neurocognitiva de los niños

En un reciente estudio, la insuficiencia respiratoria aguda en la primera infancia se asoció con una puntuación más baja de coeficiente intelectual posteriormente y significativa desde el punto de vista estadístico.

02/03/2022

Aunque la mayoría de niños que se someten a ventilación mecánica invasiva por insuficiencia respiratoria aguda sobreviven, se sabe poco sobre cómo afecta a su función neurocognitiva a largo plazo, sospechándose que los niños pequeños pueden ser especialmente susceptibles a resultados neurocognitivos adversos después de dicho procedimiento. Al respecto, un estudio ...

Aunque la mayoría de niños que se someten a ventilación mecánica invasiva por insuficiencia respiratoria aguda sobreviven, se sabe poco sobre cómo afecta a su función neurocognitiva a largo plazo, sospechándose que los niños pequeños pueden ser especialmente susceptibles a resultados neurocognitivos adversos después de dicho procedimiento.

Al respecto, un estudio de cohorte realizado en 31 Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de EE.UU. y centros de pruebas de neuropsicología asociados podría arrojar luz sobre el tema. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) pudieron comprobar que los niños que sobrevivieron a la hospitalización en la UCIP por insuficiencia respiratoria y fueron dados de alta sin una disfunción cognitiva grave tenían puntajes de coeficiente intelectual (CI) posteriores significativamente más bajos que sus hermanos emparejados. Para el estudio se reclutaron a 121 pares de hermanos, menores entre 4 y 16 años.

"Si bien la diferencia en las puntuaciones de CI entre los pacientes y los hermanos no expuestos fue pequeña, los datos brindan una fuerte evidencia de la existencia y la epidemiología del síndrome de cuidados intensivos pediátricos posteriores a un episodio único de insuficiencia respiratoria aguda que requiere ventilación invasiva entre los pacientes. niños generalmente sanos", según señaló Martha AQ Curley, profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Penn Nursing) e investigadora principal del estudio.

El estudio reafirma la importancia de evaluar los resultados a largo plazo como parte de cualquier ensayo que evalúe intervenciones agudas en cuidados intensivos pediátricos. También subraya la importancia de realizar más estudios para comprender qué niños pueden estar en mayor riesgo, qué factores modificables podrían causarlo y cómo se puede prevenir. Los resultados del estudio han sido publicados en JAMA, bajo el título "Asociación de insuficiencia respiratoria aguda en la primera infancia con resultados neurocognitivos a largo plazo".

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