Publicidad
Publicidad

La osteoartritis se ha convertido en un problema de salud pública mundial

La prevalencia de osteoartritis aumentó con la edad y se observa un aumento mayor en mujeres que en hombres; sin embargo, se aprecian diferencias geográficas, en cuanto a que países con mayor nivel de desarrollo tienden a tener tasas más elevadas de esta patología.

02/03/2022

Factores como el aumento de la obesidad y del envejecimiento de la población inciden en un incremento de la osteoartrosis a nivel mundial, pasando a ser considerada esta patología, "como un importante problema de salud pública", según una investigación publicada en ´Arthritis & Rheumatology´, revista oficial del Colegio Americano de ...

Factores como el aumento de la obesidad y del envejecimiento de la población inciden en un incremento de la osteoartrosis a nivel mundial, pasando a ser considerada esta patología, "como un importante problema de salud pública", según una investigación publicada en ´Arthritis & Rheumatology´, revista oficial del Colegio Americano de Reumatólogía, basada en la recopilación de datos entre los años 1990 y 2019.

Los resultados del estudio arrojan que, a nivel mundial, los casos prevalentes de osteoartritis aumentaron en un 113,25 %, de 247,51 millones en 1990 a 527,81 millones en 2019. El equipo también evaluó las tasas de prevalencia estandarizadas por edad (ASR, por sus siglas en inglés), o tasas que tendría la población si tuviera una edad estándar estructura. Las tasas de artrosis fueron de 6.173,38 por 100.000 habitantes en 1990 y de 6.348,25 por 100.000 en 2019, con un incremento medio anual del 0,12%.

Por su parte, las ASR de osteoartritis aumentaron para la rodilla, la cadera y otras articulaciones, pero disminuyeron para la mano, con cambios porcentuales anuales estimados de 0,32, 0,28, 0,18 y -0,36, respectivamente.

Tasas más elevadas en mujeres

La prevalencia de osteoartritis se incrementó con la edad y fue mayor en mujeres que en hombres; sin embargo, hubo diferencias geográficas. Los países con mayor nivel de desarrollo tendían a tener una mayor prevalencia de osteoartritis.

La osteoartritis de rodilla fue la que más contribuyó a la carga general, mientras que la osteoartritis de cadera tuvo los aumentos porcentuales anuales estimados más altos en la mayoría de las regiones.

"La carga de enfermedad de la osteoartritis es preocupante. Debido a la expansión de la población, el envejecimiento y la epidemia de obesidad, uno esperaría que tal carga aumentara en el futuro cercano", señaló el coautor principal Jianhao Lin, MD, del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, en China.

Según este autor, "La prevención primaria y secundaria, incluido el control del sobrepeso o la obesidad, la prevención de lesiones en la rodilla y evitar actividades pesadas y repetidas de carga articular son medidas efectivas para aliviar este problema. Además, la terapia con ejercicios podría retrasar la pérdida funcional y debería recomendarse como tratamiento central para la osteoartritis de rodilla".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts