Publicidad
Publicidad

Dr. Valentí Fuster: "El reto de la cardiología se encuentra en el poder cognitivo del cerebro"

En el marco del 50 aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el centro ha convocado una conferencia magistral, de la mano del cardiólogo y director médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, el doctor Valentí Fuster.

25/02/2022

Bajo el nombre de Subclinical imagenomics 2020-2022, el doctor ha destacado que actualmente se trabaja con tecnologías muy nuevas, enfocadas a la imagen, la genética y la Inteligencia Artificial. Ha destacado las vacunas de la Covid, con una base de sistema de defensa. El experto ha desgranado que hay siete factores ...

Bajo el nombre de Subclinical imagenomics 2020-2022, el doctor ha destacado que actualmente se trabaja con tecnologías muy nuevas, enfocadas a la imagen, la genética y la Inteligencia Artificial. Ha destacado las vacunas de la Covid, con una base de sistema de defensa.

El experto ha desgranado que hay siete factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares: obesidad, presión arterial alta, diabetes, edad, conductas como fumar, falta de ejercicio, lo que comemos, la presión arterial… que afectan a las arterias y a la microcirculación cerebral.

En sus investigaciones, Valentí Fuster ha explicado que, en los últimos 10 años, han desarrollado una tecnología, que no está aplicable ahora, pero lo estará en breve: la ecografía tridimensional de forma automática. "Hoy tenemos la tecnología para ver si una persona de 20 a 60 años puede desarrollar enfermedad cardiovascular".

dr-valenti-fuster-el-reto-de-la-cardiologia-se-encuentra-en-el-po

Aunque muchas personas no lo saben o no se perciba en un inicio, Fuster ha resaltado que la enfermedad cardiaca empieza en las piernas. "Cuantos más factores de riesgo hay, peor es el diagnóstico, aquí lo importante no es comer mucho chocolate, por ejemplo, si no cuántos factores de riesgo tenemos".

El experto ha destacado que todo lo que pase antes de los 40 años, suele tener más impacto en lo que sucede posteriormente a medida que cumplimos años. "Y nos hemos olvidado de ello cuando el impacto es más importante antes". Por esto cree que debemos hacer estudios con gente más joven. Además ha hablado de la genética, que puede llegar a ser más importante que los factores de riesgo, "el 10% de las personas tienen un sistema de defensa alterado genéticamente".

Para él, el reto está centrado en el poder cognitivo del cerebro. "Los factores de riesgo afectan al flujo cerebral, los vasos son fundamentales en las células cerebrales y los problemas cardiovasculares se originan en el cerebro; por tanto, utilizar el cerebro para cambiar hacia hábitos de vida saludables es la mejor forma de prevención", ha asegurado el doctor Valentí Fuster.

Por esto ha insistido en que, si se quiere tener impacto en salud, es necesario incidir en los niños: "sobre todo de los 3 a los 6 años, cuando aún tienen muy pocos centros cerebrales". "Los conceptos que registran en el cerebro a esta edad les acompañan toda la vida, y tienen un impacto decisivo cuando son adultos".

dr-valenti-fuster-el-reto-de-la-cardiologia-se-encuentra-en-el-po

Desde el Hospital de Bellvitge, sus responsables han comentado que tienen en marcha proyectos de continuidad del área primaria con prevención de la patología vascular neurológica en atención primaria y en los diversos campus en los que trabajan de manera coordinada. Así desde el Hospital trabajan desde la perspectiva de la prevención.

Una de las áreas de excelencia del HUB es la del corazón. En 1985 se puso en marcha el Programa de trasplante cardíaco, aunque ya se trabajaba anteriormente. En 1994 se iniciaba el Programa de Asistencia Circulatoria Ventricular. En junio de 2021 se logró un nuevo hito en este ámbito: el primer trasplante cardíaco en asistolia (a corazón parado) de Cataluña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts