Publicidad
Publicidad

La transfusión de células de médula ósea reduce el riesgo de muerte en la septicemia

La inmunomodulación resultante aumenta el número de células mieloides supresoras y reduce la inflamación sistémica.

25/02/2022

Un estudio en ratones con sepsis causada por bacterias del género Streptococcus demuestra que una única transfusión de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) restablece la mielopoyesis y reduce la mortalidad hasta un 60%. Según los autores la sepsis induce una rápida diferenciación y subsiguiente depleción de las CMPHs del ...

Un estudio en ratones con sepsis causada por bacterias del género Streptococcus demuestra que una única transfusión de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) restablece la mielopoyesis y reduce la mortalidad hasta un 60%. Según los autores la sepsis induce una rápida diferenciación y subsiguiente depleción de las CMPHs del animal infectado, circunstancia que es revertida por la transfusión. En los experimentos bastaron 10.000 CMPHs alogénicas para obtener el beneficio en términos de supervivencia, a pesar de que la transfusión no redujo la carga del patógeno.

En el examen a nivel celular de los animales tratados se constató un significativo aumento del número de células supresoras del linaje mieloide, lo cual es consistente con la observada reducción de los niveles de citoquinas proinflamatorias. Katherine King, investigadora del Colegio Médico Baylor y directora del estudio, afirma que la sepsis severa se asocia a leucopenia, un factor de riesgo de muerte, que surge como consecuencia de la apoptosis de las células inmunitarias en la periferia. Aunque estudios previos habían intentado restablecer el número de leucocitos circulantes mediante la infusión de citoquinas o granulocitos, el éxito de estos enfoques ha mostrado ser moderado. En contraste, las CMPHs pueden ser activadas rápidamente por múltiples estímulos, incluyendo los generados por estructuras de la pared bacteriana. King opina que las ventajas ofrecidas por las CMPHs sitúan a estas células como potencial alternativa a la transfusión de granulocitos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts