Publicidad
Publicidad

El cáncer de páncreas tiende a convertirse en la tercera causa de muerte por cáncer en la UE

Hasta la fecha se trata del único cáncer con mayor prevalencia a nivel europeo con una importante falta de avances terapéuticos, lo cual se considera debería ser una señal de alarma para las instituciones sanitarias.

25/02/2022

Se prevé que el cáncer de páncreas supere al cáncer de mama en la Unión Europea y se convierta en la tercera causa de muerte por cáncer en esta región. Hasta la fecha se trata del único cáncer con mayor prevalencia con una importante falta de avances terapéuticos, lo cual ...

Se prevé que el cáncer de páncreas supere al cáncer de mama en la Unión Europea y se convierta en la tercera causa de muerte por cáncer en esta región. Hasta la fecha se trata del único cáncer con mayor prevalencia con una importante falta de avances terapéuticos, lo cual debería ser una señal de alarma para las instituciones sanitarias de la UE. Así se desprende de un reciente estudio del Departamento de Ciencias Clínicas y Salud Comunitaria de la Universidad de Milán (Italia) y del que se hace eco la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Según se señala en el estudio, publicado en ´Annals of Oncology´, la publicación oficial de la ESMO, se han realizado muy pocos avances en el diagnóstico y tratamiento en los últimos años de esta patología en los hombres y una tendencia desfavorable en la mortalidad por cáncer de páncreas en mujeres, con una tasa de supervivencia a cinco años no superior al 5 %.

Los patrones del cáncer de páncreas están influenciados por la prevalencia histórica del tabaquismo, el sobrepeso, junto con la diabetes y el síndrome metabólico, así como el consumo excesivo de alcohol aunque todos estos factores solo son responsables de una fracción de la enfermedad. También se han observado aumentos en la mortalidad por cáncer de páncreas en los EE. UU., y fueron mayores en la edad madura tardía y en la población anciana.

Mientras, el cáncer de pulmón y de colon siguen siendo las principales causas de muerte por cáncer, representando con casi 400 000 muertes previstas para 2022. En concreto, las muertes por cáncer de pulmón se han incrementado en torno a un 2% en las mujeres europeas. En el caso del cáncer de colon, las tendencias favorables en el cáncer colorrectal se atribuyen en gran medida al progreso en el diagnóstico temprano, la detección, el tratamiento y el control de la enfermedad

Del estudio que se desprende que las tasas de mortalidad por cáncer, que no las cifras absolutas de muertes, han disminuido en las últimas tres décadas en Europa, de tal forma que para este año se estima un número de muertes por esta enfermedad cercano a 1.269.200 muertes En resumen, este informe confirma unas tasas de mortalidad decrecientes para la mayoría de los cánceres principales y el total de cánceres en ambos sexos en Europa, estimadas en un 6 % para los hombres y un 4 % para las mujeres. Entre los mayores descensos se encuentran las tasas de mortalidad por cáncer de ovario, con una reducción prevista de un 7% en los países de la UE en 2022.

En cuanto a los principales determinantes de las tendencias descendentes de la mortalidad por cáncer se alude a los avances en el tratamiento y el diagnóstico del cáncer colorrectal, de mama y de próstata, así como en varios cánceres menos frecuentes.

No obstante, como advierten los autores, la estimación de muerte por cáncer para 2022 puede verse influenciada por la pandemia de COVID-19 que puede haber retrasado el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres, en particular durante la primavera de 2020 y, en menor medida, de 2021, lo que podía haber provocado un aumento posterior de la mortalidad por cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts