Publicidad
Publicidad

Las células de la mucosa olfatoria contribuyen a entender el Alzheimer

Su mayor producción de proteína beta amiloide y la regulación diferencial de más de 200 genes podría explicar la hiposmia característica del inicio de la enfermedad.

25/02/2022

Un estudio internacional ha puesto de manifiesto múltiples alteraciones en el transcriptoma y metabolismo de la mucosa olfatoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Aunque ya era conocido que la disfunción olfatoria es uno de los primeros signos de esta y otras enfermedades neurodegenerativas, hasta ahora las alteraciones moleculares subyacentes ...

Un estudio internacional ha puesto de manifiesto múltiples alteraciones en el transcriptoma y metabolismo de la mucosa olfatoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Aunque ya era conocido que la disfunción olfatoria es uno de los primeros signos de esta y otras enfermedades neurodegenerativas, hasta ahora las alteraciones moleculares subyacentes habían sido poco estudiadas. En la comparación con mucosa derivada de individuos sanos, la de los pacientes produjo más proteína beta-amiloide (1-42), cuyos niveles mostraron una cierta correlación con la presencia de hiposmia, o capacidad olfativa disminuida.

El análisis transcriptómico a nivel de célula individual reveló que 240 genes se encuentran diferencialmente expresados en la mucosa de los pacientes. A su vez, estos genes son regulados de manera diversa y en ocasiones solapada en los 5 tipos celulares establecidos en el estudio. Riikka Lampinen, científica del Instituto de Ciencias Moleculares de la Universidad de Finlandia Oriental y co-directora del estudio, afirma que estos 5 grupos de células mostraron deficiencias comunes en una vía metabólica relacionada con los seleno-aminoácidos metionina y cisteína. Uno de los genes involucrados resultó ser GPX4, cuyos bajos niveles podrían explicar el exceso de ferroptosis observado en múltiples enfermedades neurodegenerativas. Lampinen concluye indicando que la mucosa olfatoria presenta un elevado potencial en el estudio de aquéllas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts