Publicidad
Publicidad

Un estudio explica la aleatoriedad de las lesiones osteolíticas en el mieloma múltiple

El secuenciado de ARN a nivel de célula individual deja al descubierto un nuevo nivel de complejidad de la patología.

22/02/2022

Investigadores de Centro Oncológico Global Rosswell Park han descubierto la causa por la que sólo algunas células plasmáticas malignas (CPMs) del mieloma múltiple (MM) causan daño óseo. En el análisis individual del ARN de casi 150.000 CPMs obtenidas de 24 localizaciones diferentes en la médula ósea de 10 pacientes, los ...

Investigadores de Centro Oncológico Global Rosswell Park han descubierto la causa por la que sólo algunas células plasmáticas malignas (CPMs) del mieloma múltiple (MM) causan daño óseo. En el análisis individual del ARN de casi 150.000 CPMs obtenidas de 24 localizaciones diferentes en la médula ósea de 10 pacientes, los científicos constataron que las que causan lesiones osteolíticas expresan los genes DKK1, HGF, TIMP-1 y LAMP5 con mayor intensidad que las CPMs aisladas de regiones donde no existen tales lesiones. La expresión génica diferencial entre estos dos grupos de CPMs fue extensible a los genes JUN, FOS, DUSP1 y HBB, cuyos niveles fueron inferiores en las CPMs osteolíticas. El análisis longitudinal también reveló cambios transcripcionales inducidos por la terapia.

Jens Hillengass, director del estudio, afirma que el secuenciado de ARN a nivel de célula individual ya había demostrado su utilidad en la identificación de clones resistentes y de subpoblaciones responsables de las metástasis en distintos cánceres humanos. En el MM esta técnica ha permitido examinar tanto la heterogeneidad de las CPMs como los mecanismos que las hacen resistentes a la inmunoterapia celular. El actual estudio también ofrece un reproducible flujo de trabajo para obtener CPMs apareadas de regiones de la médula ósea en las que las lesiones del hueso se encuentran presentes o ausentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts