Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas experimentan pérdida de cabello

Una mejor comprensión de los mecanismos responsables de este tipo común de pérdida de cabello en las mujeres puede conducir a estrategias preventivas y opciones de tratamiento más eficaces.

21/02/2022

Con la edad, tanto hombres como mujeres tienen más probabilidades de perder el cabello, sin embargo, estas últimas tienen un riesgo adicional asociado con la disminución de los niveles de estrógenos durante la transición a la menopausia. Un reciente estudio, del que se hace eco la Sociedad Norteamericana de Menopausa (NAMS, ...

Con la edad, tanto hombres como mujeres tienen más probabilidades de perder el cabello, sin embargo, estas últimas tienen un riesgo adicional asociado con la disminución de los niveles de estrógenos durante la transición a la menopausia.

Un reciente estudio, del que se hace eco la Sociedad Norteamericana de Menopausa (NAMS, por sus siglas en inglés), ha buscado identificar la prevalencia de la pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL), las características del cabello y los factores asociados en mujeres posmenopáusicas sanas. Los resultados del estudio se publican en "Menopause", la revista de la NAMS.

La pérdida de cabello es un trastorno común en las mujeres a partir de cierta edad. Se caracteriza por un adelgazamiento gradual en la línea divisoria, seguido de calvicie difusa creciente que se irradia desde la parte superior de la cabeza. Aunque el problema puede desarrollarse en cualquier momento entre la adolescencia y el período posmenopáusico, sin embargo, se cree que la pérdida de estrógenos durante la transición a la menopausia puede desempeñar un papel en la aceleración de la FPHL porque los receptores de estrógeno están presentes en los folículos pilosos. Se ha demostrado que los cambios hormonales relacionados con la menopausia influyen en el cabello del cuero cabelludo, reducen el diámetro del cabello y limitan su crecimiento.

Repercusión en la autoestima y en la calidad de vida

Esta circunstancia puede tener un efecto significativo en la autoestima y la calidad de vida en general de una mujer porque afecta a su apariencia y confianza. Debido a que las mujeres pasan, en promedio, un tercio de sus vidas en la posmenopausia, la investigación de las causas y los tratamientos de la pérdida de cabello es fundamental.

En el estudio transversal que involucró a 178 mujeres atendidas en una clínica de menopausia, los investigadores intentaron evaluar la prevalencia de FPHL en mujeres posmenopáusicas sanas e investigar las características del cabello posmenopáusico, así como los factores asociados con FPHL. De las mujeres estudiadas, se encontró que el 52,2% tenía FPHL. La prevalencia aumentó con la edad. Se detectó baja autoestima en el 60% de los participantes y aumentó con la gravedad de FPHL. Los investigadores también notaron que un índice de masa corporal alto (obesidad) se asoció con una mayor prevalencia y un empeoramiento de FPHL en mujeres posmenopáusicas.

"La pérdida de cabello de patrón femenino fue prevalente y se asoció con una menor autoestima en mujeres posmenopáusicas sanas en este pequeño estudio transversal. Una mejor comprensión de los mecanismos responsables de este tipo común de pérdida de cabello en las mujeres puede conducir a estrategias preventivas y opciones de tratamiento más eficaces", según la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

Los autores concluyen sugiriendo que se necesitan más estudios para determinar si las hormonas esteroides sexuales, especialmente el estrógeno y la testosterona, y los antecedentes de síndrome de ovario poliquístico están relacionados con la pérdida de cabello en mujeres posmenopáusicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts