Utilizan pruebas genéticas para identificar a personas en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

Si se demostrara su eficacia en los ensayos clínicos, esta forma de prueba genética podría adoptarse a nivel mundial para prevenir enfermedades del corazón, según los responsables de la misma.

21/02/2022

Partiendo de que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo, investigadores del Dignity Health, en Arizona (EEUU) trabajan en el primer estudio de investigación en América del Norte en el que se utilizan pruebas genéticas para identificar a hombres y mujeres en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en función de la composición de su ADN. Según sus autores,"este debería ser el último siglo de las enfermedades del corazón, si se demostrara su eficacia en los ensayos clínicos, esta forma de prueba genética podría adoptarse a nivel mundial para prevenir enfermedades del corazón".

Durante la duración del estudio, el equipo de cardiología de Dignity Health Chandler Regional Medical Center, Mercy Gilbert Medical Center y St. Joseph´s Hospital and Medical Center está previsto recolectar muestras de ADN de aproximadamente 2,000 hombres y mujeres sin antecedentes conocidos de enfermedad cardíaca. Las muestras de ADN se analizarán posteriormente en el Laboratorio Clínico del Centro de Secuenciación del Genoma Humano de Baylor College of Medicine para determinar si los participantes tienen marcadores genéticos que pueden causar enfermedades cardíacas.

Para el estudio se reclutarán hombres y mujeres entre 40 y 60 años sin antecedentes conocidos de enfermedad cardíaca, ya que el objetivo del trabajo es determinar el riesgo genético de desarrollar enfermedad cardíaca antes de que realmente se desarrolle. El equipo de asesoramiento genético trabajará en estrecha colaboración con los seleccionados que podrán conocer sus resultados para ayudarlos a comprender los hallazgos de su prueba genética y lo que esto significa para seguir adelante. Los cardiólogos también estarán disponibles para que puedan consultar y explicarles cómo pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias.

Se espera que la duración del estudio dure aproximadamente 10 años. Durante los primeros dos años, las muestras de ADN recolectadas de los participantes serán evaluadas para determinar su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Durante el período restante, los investigadores realizarán un seguimiento anual de los participantes para verificar el estado de salud de su corazón, si realizaron algún cambio en el estilo de vida y si decidieron adoptar un tratamiento preventivo.

"Tras los resultados de este estudio se pueden salvar aún más vidas en el futuro mediante la implementación de pruebas genéticas para la prevención temprana de la enfermedad de las arterias coronarias como aplicación clínica de rutina. Este enfoque representaría un cambio de paradigma en la prevención de esta enfermedad", concluye Robert Roberts, director médico de Genómica Cardiovascular de Dignity Health.