Publicidad
Publicidad

Un estudio explica la relación entre hipertensión y diabetes de tipo 2

Los hallazgos identifican al cuerpo carotídeo como regulador homeostático en respuesta a la hiperglucemia

16/02/2022

Un equipo internacional de investigadores ha hallado la causa por la que la diabetes se asocia a una hiperactividad del sistema nerviosos simpático que resulta en hipertensión. Dado que el origen de esta última parece residir en el cuerpo carotídeo (CC), los científicos han examinado potenciales dianas moleculares en esta ...

Un equipo internacional de investigadores ha hallado la causa por la que la diabetes se asocia a una hiperactividad del sistema nerviosos simpático que resulta en hipertensión. Dado que el origen de esta última parece residir en el cuerpo carotídeo (CC), los científicos han examinado potenciales dianas moleculares en esta región vascular, determinando que niveles bajos del receptor GLP1R son esenciales en la relación entre ambas patologías. La administración de agonistas de GLP1R redujo la descarga basal del CC, atenuando la respuesta simpática y reduciendo la presión arterial, también en situaciones de hiperglucemia.

Los hallazgos sugieren que los CCs constituyen una potencial diana terapéutica para controlar simultáneamente la diabetes y la hipertensión a ella asociada. Julian Paton, científico de la Universidad de Auckland y co-director del estudio, afirma que los resultados son consistentes con el efecto cardioprotector que los agonistas de GLP1R han mostrado en clínica. A pesar del beneficio ofrecido por este grupo de fármacos, menos del 40% de los pacientes con ambas patologías alcanzan sus objetivos terapéuticos, permaneciendo una proporción de aquéllos en una situación de alto riesgo cardiovascular. El actual trabajo podría contribuir a estudios en humanos, dirigidos a proporcionar mejores tratamientos a esta población de riesgo, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts