Publicidad
Publicidad

La innovadora técnica para curar los quistes del Hospital de Sant Pau

Esta técnica endoscópica consiste en introducir una cámara con canal de trabajo a través del orificio del quiste, sacar los detritos o los restos de pelos y extirpar el quiste.

15/02/2022

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital de Sant Pau es uno de los pocos en Cataluña que utiliza una innovadora técnica de abordaje endoscópico para curar la enfermedad pilonidal (PSD), comúnmente llamada "quiste sacro". Con esta técnica, el paciente recibe el alta a las pocas horas de la intervención, ...

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital de Sant Pau es uno de los pocos en Cataluña que utiliza una innovadora técnica de abordaje endoscópico para curar la enfermedad pilonidal (PSD), comúnmente llamada "quiste sacro". Con esta técnica, el paciente recibe el alta a las pocas horas de la intervención, el postoperatorio es prácticamente indoloro, se reduce el sangrado y el paciente se incorpora mucho antes a la vida diaria.

"La nueva técnica se llama PEPSiT (Pediatric Endoscopic Pilonidal Sinus Treatment o Tratamiento Endoscópico de Quiste Pilonidal), que consiste en introducir una cámara o lente con un canal de trabajo a través del orificio del quiste. Seguidamente, se dilata el orificio, se entra en la cavidad y se revisa, se limpia de detritos y otros restos, se realiza la extirpación del quiste y se revisa nuevamente para identificar posibles restos o focos de sangrado", explica el Dr. Carlos Leganés, cirujano del Servicio de Pediatría.

Es un procedimiento menos invasivo y, por tanto, aporta varias ventajas al paciente. Se puede realizar con anestesia local y sedación, aunque también con anestesia general si el paciente así lo requiere; la duración de la intervención es de como máximo una hora; reduce considerablemente el sangrado; el postoperatorio es prácticamente indoloro; al cabo de dos horas el paciente puede regresar a su casa y al día siguiente puede retomar su actividad diaria habitual; y las curas se realizan en casa.

¿Qué es la enfermedad pilonidal o quiste sacro?

La PSD es una afección inflamatoria aguda o crónica del tejido graso subcutáneo en la región sacra que se produce principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, siendo más frecuente en hombres. Actualmente, se considera que la enfermedad pilonidal es un fenómeno adquirido: se produce por una reacción inflamatoria a una retención de folículos pilosos y detritos en el ámbito subcutáneo en el pliegue interglúteo, causando la característica reacción a un cuerpo extraño.

Los quistes sacros afectan a adolescentes, jóvenes mayoritariamente hombres y, generalmente, están ocasionados por una mala higiene, un trauma local, obesidad, antecedentes familiares... y, principalmente, por la presencia de pelo en la fisura interglútea. Los pacientes con PSD tienen una alta tendencia a infección recurrente y a dolor local.

Su tratamiento es quirúrgico y, si bien existen diversas técnicas quirúrgicas descritas para su cura, no existe un consenso sobre cuál es el "patrón oro o gold standard". Los procedimientos quirúrgicos que se utilizan más a menudo para tratar la enfermedad pilonidal son dos. El primero es la exéresis en bloque con cicatrización por segunda intención (ESI), consistente en una incisión donde está localizado el quiste, que se extirpa totalmente, siendo necesaria la anestesia local y, en ocasiones, eliminar parte de las estructuras vecinas. Esto supone tener una herida quirúrgica grande que requiere diversas visitas para las curas.

Y, el segundo, es la exéresis con cierre primario (ECP), que también consiste en una incisión quirúrgica y, además, en suturar el tejido en distintos niveles para reducir el espacio muerto y la tensión de los extremos de la herida quirúrgica, requiriendo curas diarias en casa.

Estas dos técnicas ofrecen una mala calidad de vida postoperatoria, una estancia hospitalaria más larga, más, más dolor postoperatorio, necesidad de observación clínica frecuente y una atención diaria de las heridas durante varias semanas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts