Publicidad
Publicidad

Hallan un nuevo marcador de diagnóstico potencial para la colitis ulcerosa

El hallazgo de un nuevo marcador podría conducir a la realización de análisis de sangre para un diagnóstico no invasivo con el fin de identificar la enfermedad y determinar su progresión en los pacientes.

11/02/2022

Actualmente, más de cinco millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedad inflamatoria intestinal, una clase de trastorno que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades causan dolor importante, diarrea y sangrado, resultado de la inflamación y lesiones a lo largo del intestino grueso. ...

Actualmente, más de cinco millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedad inflamatoria intestinal, una clase de trastorno que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades causan dolor importante, diarrea y sangrado, resultado de la inflamación y lesiones a lo largo del intestino grueso. A pesar de su prevalencia, el diagnóstico requiere pruebas exhaustivas e invasivas, que incluyen colonoscopias y ecografías endoscópicas, entre otras.

Ahora, una colaboración de investigación internacional ha descubierto un nuevo marcador de diagnóstico potencial para la colitis ulcerosa gracias a un análisis transétnico de pacientes japoneses y blancos. El hallazgo podría conducir al desarrollo de análisis de sangre de diagnóstico no invasivos para identificar la enfermedad y determinar la progresión en los pacientes.

"Descubrimos que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente colitis ulcerosa, tienen altos niveles de anticuerpos programados para atacar los receptores de la proteína C endotelial", explicó el primer autor Yoichi Kakuta, profesor asociado de la División de Gastroenterología del Hospital Universitario de Tohoku (Japón). Conocidos como anticuerpos anti-EPCR, son producidos por el sistema inmunológico del cuerpo para combatir una presencia natural en el cuerpo, en lugar de un patógeno invasor. La presencia de estos anticuerpos autoatacantes es un sello distintivo de los trastornos autoinmunes, como la colitis ulcerosa. "El problema es identificar qué autoanticuerpos están asociados con qué trastornos", según Kakuta.

Expresión de anticuerpos

"Se encontró que los anticuerpos anti-EPCR se expresaban específicamente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en comparación con sujetos sanos y otras enfermedades colorrectales, con una sensibilidad particularmente alta para pacientes con colitis ulcerosa", explicó el autor.

Los investigadores también encontraron que más del 93% de los pacientes con colitis ulcerosa, artritis y afecciones de la piel relacionadas con el sistema inmunitario dieron positivo para el anticuerpo. Según Kakuta, esto sugiere una fuerte asociación con complicaciones inflamatorias sistémicas.

Estos científicos tienen previsto profundizar sobre el mecanismo que sustenta la participación del anticuerpo en el desarrollo de la colitis ulcerosa, con el objetivo de desarrollar un análisis de sangre de diagnóstico y opciones de tratamiento.

"Cuando un paciente con síntomas como diarrea o heces con sangre visita al médico, podría ser fácil diagnosticar la colitis ulcerosa al verificar la concentración de anticuerpos en la sangre. Un rápido diagnóstico significa que el paciente podría ser derivado a un especialista lo antes posible", concluyó Kakuta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts