Publicidad
Publicidad

El potencial de dosis altas de N-acetilcisteína como tratamiento oral para pacientes hospitalizados con COVID-19

La gravedad y la mortalidad de la COVID-19 se han relacionado con una tormenta de citoquinas, un desequilibrio en el estrés oxidativo y un estado pro-trombótico.

11/02/2022

La infección por SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede asociarse a complicaciones graves y potencialmente mortales, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). La gravedad y la mortalidad de la COVID-19 se han relacionado con una tormenta de citoquinas, un desequilibrio en el estrés oxidativo ...

La infección por SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede asociarse a complicaciones graves y potencialmente mortales, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). La gravedad y la mortalidad de la COVID-19 se han relacionado con una tormenta de citoquinas, un desequilibrio en el estrés oxidativo y un estado pro-trombótico.

Se ha llevado a cabo un estudio de cohortes retrospectivo y observacional de una gran población de pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmada por PCR ingresados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 24 de enero de 2021, con información integrada de atención primaria a terciaria en Castilla La Mancha, España.

Se exploraron los beneficios potenciales del fármaco antioxidante N-acetilcisteína (NAC) administrado por vía oral en dosis altas (600 mg cada 8 h), añadido al estándar de atención en pacientes con COVID-19, a partir de la información de texto contenida en sus registros médicos electrónicos (EHR).

De 19.208 pacientes con diagnóstico de COVID-19 hospitalizados, se evaluó a 2.071 (10,8 %) usuarios de NAC oral a dosis altas. Los pacientes con COVID-19 tratados con NAC eran mayores, predominantemente hombres y con más comorbilidades como hipertensión, dislipidemia, diabetes y EPOC en comparación con los que no reciberon NAC (todos p<0,05). A pesar de un mayor riesgo inicial, el tratamiento con NAC en estos pacientes se asoció con una mortalidad significativamente menor (odds ratio 0,56; IC 95 % 0,47–0,67), un hallazgo que se mantuvo significativo en un análisis multivariante ajustado por las características basales y el uso concomitante de corticosteroides. No hubo diferencias significativas con el uso de NAC en la duración media de la hospitalización, la tasa de ingresos en la unidad de cuidados intensivos o uso de ventilación mecánica invasiva.

En definitiva, esta asociación que apunta a mejores resultados de mortalidad en pacientes con COVID-19 tratados con NAC en dosis altas debe explorarse más a fondo en otros entornos y poblaciones y en ensayos controlados y aleatorizados.

Consulta aquí el artículo completo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts