Publicidad
Publicidad

Una proteína presente en la encía podría ayudar a prevenir el Alzheimer

El entorno oral es el segundo microbioma más importante del cuerpo humano después del intestino, con el que está estrechamente relacionado.

09/02/2022

Un estudio reciente sugiere que una proteína presente en el epitelio gingival (la parte de las encías que rodea los dientes) puede tener propiedades antimicrobianas, en particular contra la bacteria Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis). Además de desempeñar un papel importante en la enfermedad periodontal, esta bacteria también podría estar relacionada ...

Un estudio reciente sugiere que una proteína presente en el epitelio gingival (la parte de las encías que rodea los dientes) puede tener propiedades antimicrobianas, en particular contra la bacteria Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis). Además de desempeñar un papel importante en la enfermedad periodontal, esta bacteria también podría estar relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El trabajo, publicado en ´Nature Scientific´, ha sido dirigido por Antonio Nanci, investigador y profesor del Departamento de Estomatología de la Universidad de Montreal (Canadá), y la investigadora posdoctoral Charline Mary, en colaboración con científicos de la Université Laval y la Universidad McGill.

El estudio arroja nueva luz sobre la fosfoproteína rica en prolina-glutamina 1 secretora de unión al calcio (SCPPPQ1), una proteína expresada por las células del epitelio de unión. Los hallazgos sugieren que esta proteína tiene potencial antibacteriano e identifican sus porciones activas. Según el investigador Nanci, "el potencial antibacteriano de la proteína SCPPPQ1 podría emplearse no solo para limitar la enfermedad periodontal sino también como un enfoque de tratamiento para controlar los efectos de las bacterias en el cerebro o en otros sitios a los que se propagan". "Esta proteína podría formar parte de una estrategia adicional para abordar el problema de la resistencia bacteriana", señaló Charline Mary, autora principal del artículo.

El segundo microbioma más importante

El entorno oral es el segundo microbioma más importante del cuerpo humano después del intestino, con el que está estrechamente relacionado. Dentro de la boca, el epitelio de unión es la parte de la encía que sella los tejidos de soporte del diente. Su función radica en hacer que la encía se adhiera al diente y limitar el paso de bacterias entre las dos estructuras.

"Los dientes son el único lugar por donde se penetra la envoltura integral del cuerpo humano, por lo que son un lugar crítico para la entrada de bacterias", explicó Nanci. "Se sabe desde hace algunos años que la infección oral por P. gingivalis es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer . Entonces, debido a que SCPPPQ1 puede retardar el crecimiento de esta bacteria e incluso destruirla, podemos atacar la causa de los problemas en su origen y ayudar a prevenir más de una enfermedad".

En las próximas fases del estudio se investigará con mayor profundidad el potencial de SCPPPQ1 para prevenir la enfermedad periodontal y se evaluará su capacidad para destruir las bacterias que ya han penetrado en el sello entre la encía y el diente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts