Publicidad
Publicidad

El microbioma pulmonar puede predecir cambios futuros después de un trasplante de pulmón

Una complicación temida y frecuente después de un trasplante de pulmón es el deterioro crónico de la función pulmonar, de ahì la importancia de un diagnóstico temprano

08/02/2022

El trasplante de pulmón salva vidas en caso de insuficiencia pulmonar grave. Sin embargo, una complicación temida y frecuente después de un trasplante de pulmón es el deterioro crónico de la función pulmonar, de ahì la importancia de un diagnóstico temprano ante un deterioro inminente de la función pulmonar para ...

El trasplante de pulmón salva vidas en caso de insuficiencia pulmonar grave. Sin embargo, una complicación temida y frecuente después de un trasplante de pulmón es el deterioro crónico de la función pulmonar, de ahì la importancia de un diagnóstico temprano ante un deterioro inminente de la función pulmonar para poder adoptar las medidas terapéuticas oportunas.

En este contexto, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) han demostrado que un análisis preciso del microbioma pulmonar puede ayudar a predecir cambios futuros en la función pulmonar.

Los investigadores Sylvia Knapp y Konrad Hötzenecker comprobaron que ciertos perfiles de microbiomas de los pulmones pueden proporcionar información importante tras un trasplante de pulmón. "Esto significa que este método nos permite proporcionar indicaciones de futuros cambios en la función pulmonar y, por lo tanto, podría contribuir a la detección temprana de pacientes de riesgo", señaló Knapp. Hasta el 50 por ciento de los receptores de trasplantes de pulmón se ven afectados por este tipo de situaciones en los primeros cinco años posteriores a este tipo de intervención quirúrgica. Asimismo, las enfermedades previas también pueden condicionar el microbioma pulmonar postrasplante.

"Observamos de cerca cómo cambia el entorno de las vías respiratorias inferiores con el tiempo en los aloinjertos de un total de 78 pacientes después de un trasplante de pulmón y cómo se adapta al nuevo huésped. Por ejemplo, investigamos qué bacterias, qué células inmunitarias y qué metabolitos están presentes y cómo estos cambian en su nuevo huésped", explica Knapp.

Cambios constantes
Los investigadores pudieron observar que el microbioma pulmonar cambia continuamente hasta que, en última instancia, los factores específicos del receptor, como la edad, el sexo, la enfermedad subyacente, lo definen a largo plazo. Además, los científicos descubrieron que ciertas bacterias, que prevalecen en algunas enfermedades pulmonares antes del trasplante como en la fibrosis quística), también pueden pasar al pulmón sano después del trasplante y establecerse. "Eso significa que las condiciones preexistentes del receptor del aloinjerto también determinan el microbioma pulmonar después del trasplante".

El uso de inteligencia artificial como método de aprendizaje automático y basado en el análisis de los datos multiómicos, incluidos no solo el microbioma, sino también el lipidoma (composición de lípidos), el metaboloma (componentes básicos metabólicos de las células) y parámetros clínicos, les permitió para predecir cambios en la función pulmonar. "Nuestros cálculos muestran que ciertos perfiles de microbioma brindan información de pronóstico", concluyeron Knapp y Hötzenecker.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts