Publicidad
Publicidad

La indignación de las Sociedades Científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana

Entidades de profesionales han manifestado su descontento ante “una nueva falta de respeto por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores”.

07/02/2022

Desde las Sociedades Científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana (SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA) quieren mostrar su indignación ante lo que consideran una nueva falta de respeto por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores. Por ello, han lanzado un comunicado a la atención de la Consellera de Sanitat ...

Desde las Sociedades Científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana (SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA) quieren mostrar su indignación ante lo que consideran una nueva falta de respeto por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores. Por ello, han lanzado un comunicado a la atención de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública Dª. Ana Barceló Chico, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública:

Hemos vuelto a enterarnos del plan de vacunación infantil frente a la COVID-19 a través de la prensa, y no a través de los canales oficiales de comunicación de la Conselleria.

En la reunión mantenida con la Consellera Ana Barceló el pasado 4/01/22 como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) trasladamos nuestra preocupación por las continuas filtraciones a prensa de información relevante para el trabajo diario de los pediatras de AP que siempre nos llegaba con retraso por los canales oficiales. Se nos dio la palabra de que esto no volvería a ocurrir y de que se tendría en cuenta la opinión de los pediatras de AP dado que, entre otras razones, como que somos los profesionales directamente implicados en la salud infantojuvenil, hemos sido los que principalmente hemos acudido a los centros educativos como personal facultativo. Además, en circunstancias muy complicadas, sin cubrir esos momentos por ningún sustituto, sobrecargando a los compañeros y con el mensaje a la población de que así se descarga el trabajo de Atención Primaria, cuando realmente se sobrecarga y más en un momento de altísima incidencia de la enfermedad.

Ante los supuestos cambios que iban a ocurrir en esta segunda tanda de vacunación en centros educativos, solicitamos información a la DGSP y se nos dijo que se tendría en cuenta nuestra opinión y se nos informaría adecuadamente. De nuevo, se faltó a la palabra.

Los pediatras de AP hemos estado tendiendo la mano a la Conselleria para poder mejorar la atención de nuestros pacientes a la vez que reforzamos el inmenso trabajo de nuestros compañeros pediatras y médicos de familia. Hemos llegado a una situación de hartazgo debido a las filtraciones previas, la nula comunicación de protocolos vía oficial, las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica e irregularidades no deseables.

Desde este momento, las Sociedades Científicas de Pediatría nos ponemos a un lado y vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en mejorar la atención de nuestros pacientes y sus familias, pero no estamos dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que nos ningunea y nos deja de lado. Esta situación nos apena profundamente, pero ya son varios años de reuniones que se quedan en palabras vacías, promesas no cumplidas y enormes esfuerzos por parte de los profesionales que no se ven recompensados de ninguna forma. El último ejemplo lo
podemos ver en un Marco Estratégico que abandona la figura del pediatra y del enfermero de AP, que carece de datos de menores de 15 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts