Publicidad
Publicidad

El estrés intestinal puede influir en la herencia cromosómica

La respuesta al estrés en el intestino reacciona tanto al daño cromosómico en los ovocitos como a las influencias ambientales y al aumento de la temperatura.

07/02/2022

Con el aumento de la edad, aumenta el riesgo de que el óvulo no herede el conjunto normal de cromosomas. Esto tiene como resultado la llamada aneuploidía, que puede significar demasiados o muy pocos cromosomas. En este contexto, Investigadores del Instituto para la Estabilidad del Genoma en el Envejecimiento y las ...

Con el aumento de la edad, aumenta el riesgo de que el óvulo no herede el conjunto normal de cromosomas. Esto tiene como resultado la llamada aneuploidía, que puede significar demasiados o muy pocos cromosomas.

En este contexto, Investigadores del Instituto para la Estabilidad del Genoma en el Envejecimiento y las Enfermedades, de la Universidad de Colonia (Alemania), han podido comprobar en gusanos nematodos Caenorhabditis elegans que las células intestinales comprueban la calidad de los ovocitos e intervienen cuando detectan algún defecto.

El trabajo, bajo el título ´La señalización somática de PMK-1/p38, vincula el estrés ambiental con la apoptosis de células germinales y la euploidía hereditaria´ se ha publicado en Nature Communications. En este se explica cómo los investigadores de la Universidad de Coloni investigaron la estabilidad de los genomas en los ovocitos (óvulos) de C. elegans. En la línea germinal, se examina de cerca la estabilidad de los cromosomas de los ovocitos. En este sentido, solo los ovocitos intactos sobreviven para ser fertilizados en consecuencia.

El equipo de investigación descubrió que las respuestas al estrés ambiental en el intestino conducen a la liberación de una sustancia mensajera que regula la línea germinal del animal. Si el control de las respuestas de estrés en el intestino está ausente, falla el control de calidad del huevo. A pesar de los cromosomas dañados, los ovocitos sobreviven, se produce más descendencia con un número de cromosomas defectuoso y se produce aneuploidía. La respuesta al estrés en el intestino reacciona tanto al daño cromosómico en los ovocitos como a las influencias ambientales, como el aumento de la temperatura.

Reacción en el organismo humano

En humanos, la calidad de los cromosomas en los ovocitos también se controla de cerca y, en caso de daño, se producen los mismos mecanismos de muerte celular que en los ovocitos del nematodo. Al respecto, los investigadores recuerdan que con el aumento de la edad, la calidad de los ovocitos humanos disminuye.

Las influencias ambientales también juegan un papel importante en los seres humanos, pero aún no se comprende bien cómo afectan el control de calidad del huevo. "Precisamente por eso, los nuevos descubrimientos sobre el control de la calidad de los ovocitos en el nematodo simple tienen una importancia tan destacada", indicó Schumacher. "Ahora hemos demostrado por primera vez cómo las respuestas al estrés en el intestino controlan la estabilidad de los cromosomas de los ovocitos. Comprender cómo los factores ambientales controlan la calidad de los ovocitos a través de tales respuestas de estrés abre posibilidades completamente nuevas para eliminar las influencias dañinas y prevenir malformaciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts