Identifican más de 120 regiones del genoma relacionadas con el riesgo de migraña

La migraña afecta a más de mil millones de pacientes en el mundo. Actualmente, queda por comprender mejor su base biológica y sus subtipos yasí como confirmar que se trata de un trastorno neurovascular.

04/02/2022

Un consorcio internacional de científicos expertos en migraña ha identificado más de 120 regiones del genoma que están conectadas con el riesgo de migraña. Se contó con la participación para este trabajo de Australia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio, publicado ...

El estudio, publicado en ´Nature Genetics´, involucró a grupos de investigación de distintas partes del mundo que trabajaron juntos para reunir datos genéticos de más de 873.000 participantes del estudio, 102.000 de los cuales tenían migraña. El objetivo es comprender mejor la base biológica de la migraña y sus subtipos. Durante mucho tiempo se ha debatido si los dos tipos principales (migraña con aura y sin aura) comparten antecedentes genéticos similares. Los resultados respaldaron el concepto de que la migraña es provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares, lo que fortalece la opinión de que la migraña es verdaderamente un trastorno neurovascular.

Los autores del trabajo se centraron en la búsqueda de variantes genéticas que eran más comunes en aquellos que tenían migraña en general. o uno de los dos tipos principales (migraña con aura y sin aura).

Los resultados demostraron que los subtipos de migraña tienen factores de riesgo compartidos y factores de riesgo que parecen específicos de un subtipo. Los análisis destacaron tres variantes de riesgo que parecen específicas de la migraña con aura y dos que parecen específicas de la migraña sin aura.

Como explicó la primera autora del estudio, Heidi Hautakangas, del Instituto de Medicina Molecular de Universidad de Helsinki (Finlanida). "Nuestro estudio brinda la primera oportunidad significativa de evaluar componentes genéticos compartidos y distintos en los dos subtipos principales de migraña".

Identificación de regiones de riesgo genómico

Un hallazgo particularmente interesante, para estos investigadores, fue la identificación de regiones de riesgo genómico que contienen genes que codifican objetivos para terapias específicas para la migraña desarrolladas recientemente.

Una de las regiones recientemente identificadas contiene genes ( CALCA/CALCB ) que codifican el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula involucrada en los ataques de migraña y bloqueada por los medicamentos inhibidores de la migraña CGRP recientemente introducidos. Otra región de riesgo cubre el gen HTR1F que codifica el receptor de serotonina 1F, también objetivo de nuevos medicamentos específicos para la migraña.

El Dr. Matti Pirinen, responsable de grupo del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki, que dirigió el estudio, explicó, al respecto, que "estas dos nuevas asociaciones cerca de genes que ya son el objetivo de medicamentos efectivos para la migraña sugieren que podría haber otros medicamentos potenciales". objetivos entre las nuevas regiones genómicas, y proporciona una justificación clara para futuros estudios genéticos con tamaños de muestra aún mayores".

Más de mil millones de pacientes afectados

La migraña es un trastorno cerebral muy común con más de mil millones de pacientes en todo el mundo. Se desconoce la causa exacta de la migraña, pero se cree que es un trastorno neurovascular con mecanismos de enfermedad tanto en el cerebro como en los vasos sanguíneos de la cabeza.

Dado que la migraña es a nivel mundial el segundo mayor factor contribuyente a vivir con discapacidad, "existe una clara necesidad de nuevos tratamientos", subrayan los autores.