Publicidad
Publicidad

La infección por el virus de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple

El riesgo de sufrir la enfermedad se multiplica por 32 y es altamente específico de este, pero no de otros virus de transmisión similar.

04/02/2022

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses deja fuera de toda duda la ya conocida relación entre la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV) y la ocurrencia de la esclerosis múltiple (EM). El análisis de los datos clínicos de millones de soldados a lo largo de más de 20 ...

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses deja fuera de toda duda la ya conocida relación entre la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV) y la ocurrencia de la esclerosis múltiple (EM). El análisis de los datos clínicos de millones de soldados a lo largo de más de 20 años establece que no sólo existe correlación, sino que la primera es causa de la segunda. La seroconversión tras la infección se asoció a una elevación de los niveles séricos de la cadena ligera de los neurofilamentos, un biomarcador de neurodegeneración axonal que, aunque no es específico de la EM, aumenta en circulación hasta 6 años antes del inicio de los síntomas clínicos.

En el examen de la respuesta antiviral frente a 110.000 péptidos lineales derivados de 200 patógenos virales, los científicos constataron que sólo la estimulada por el EBV difiere entre pacientes e individuos sin EM, tanto antes como después del inicio de ésta. Alberto Ascherio, investigador en el Hospital Brigham and Women´s de Boston y director del estudio, afirma que este último hallazgo prácticamente descarta la teoría de que el desencadenante de la EM sea la infección por un segundo virus. Para explicar el aumento de riesgo por otra causa no tenida en cuenta, ésta debería conferir un riesgo más de 60 veces mayor, asegura Ascherio. Los resultados serían consistentes con los de estudios previos que no hallaron ninguna diferencia en la frecuencia de otras infecciones en los 5 años previos al inicio de la EM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts