Publicidad
Publicidad

La placenta puede servir de barrera en la transmisión del SARS-CoV-2 al feto

Al comprender cómo la placenta protege naturalmente de la COVID-19 a los fetos durante el embarazo, esto puede proporcionar información importante para terapias y estrategias de prevención de otras infecciones por SARS-CoV-2.

01/02/2022

Se ha podido constatar que las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo durante el embarazo son muy bajas. Ello puede ser debido a que el receptor ACE-2 que permite que el SARS-CoV-2 ingrese a las células, se encuentra en niveles más bajos en las placentas de mujeres ...

Se ha podido constatar que las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo durante el embarazo son muy bajas. Ello puede ser debido a que el receptor ACE-2 que permite que el SARS-CoV-2 ingrese a las células, se encuentra en niveles más bajos en las placentas de mujeres con COVID-19 en el embarazo en comparación con aquellas con embarazos normales (COVID negativo), según sugiere un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU).

"Cuando una mujer tiene COVID-19 durante el embarazo, es posible que la placenta está liberando ACE-2 para bloquear el paso del SARS-CoV-2 al feto", explicó Elizabeth S. Taglauer, profesora asistente de pediatría y neonatóloga del Boston Medical Center.

Para el estudio, publicado en ´American Journal of Pathology´ se recopilaron placentas de dos grupos de mujeres que dieron a luz entre julio de 2020 y abril de 2021. El primer grupo eran mujeres que tenían embarazos normales y ningún informe de infección por SARS-CoV-2. Las participantes del segundo grupo dieron positivo en SARS-CoV-2 y sufrieron COVID-19 activa durante el embarazo. Luego observaron la expresión de ACE-2 en sus placentas bajo el microscopio y compararon la expresión de ACE-2 placentaria utilizando técnicas de análisis genético y de proteínas.

"La placenta es uno de los pocos "casos de éxito" de la pandemia. Si entendemos cómo la placenta protege naturalmente al feto de la COVID-19, ello puede proporcionar información importante para terapias y estrategias para ayudar a prevenir que otras infecciones por SARS-CoV-2 continúen propagándose", agregó Taglauer,

Y es que, según los investigadores, la placenta tiene muchas similitudes con el pulmón, por lo que este estudio también destaca la importancia de estudiar la placenta para ayudar a comprender una variedad de enfermedades pulmonares y destaca el importante papel de controlar la ACE-2 como una forma de prevenir el SARS- Infecciones por CoV-2.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración entre investigadores placentarios/perinatales de BUSM, Boston Medical Center (BMC), Ke Yuan, biólogo vascular pulmonar del Boston Children´s Hospital y Hongpeng Jia, experto en ACE-2 de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts