Publicidad
Publicidad

Identifican una nueva proteína implicada en el acceso del SARS-CoV-2 a las células humanas

La vimentina es una proteína estructural que se expresa ampliamente en las células de origen mesenquimatoso como las endoteliales y una potencial diana novedosa contra el SARS-CoV-2.

26/01/2022

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) (EEUU) ha identificado una nueva proteína, la vimentina extracelular, como un nuevo elemento implicado en la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas. La vimentina es una proteína estructural que se expresa ampliamente en las ...

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) (EEUU) ha identificado una nueva proteína, la vimentina extracelular, como un nuevo elemento implicado en la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas. La vimentina es una proteína estructural que se expresa ampliamente en las células de origen mesenquimatoso como las endoteliales y una potencial diana novedosa contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores utilizaron cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) e identificaron a la vimentina como una proteína que se une a la proteína del pico (S) del SARS-CoV-2 y facilita la infección por SARS-CoV-2, según consta en el trabajo publicado en ´Proceedings of the National Academy of Sciences´.

Asimismo, encontraron que el agotamiento de la vimentina reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 de las células endoteliales humanas. Por el contrario, la sobreexpresión de vimentina con ACE2 aumentó significativamente la tasa de infección. "Lo más importante es que vimos que el anticuerpo CR3022 inhibía la unión de vimentina (VIM) con la proteína CoV-2-S y neutralizaba la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas", explicó Nader Rahimi, profesor asociado de patología y medicina de laboratorio en BUSM.

Los datos obtenidos demuestran que se requiere VIM para una infección sólida de células endoteliales por SARS-COV-2 y sugieren que dicha proteí podría ser un objetivo para la intervención preventiva o terapéutica.

"La lesión endotelial grave, la trombosis vascular y la obstrucción de los capilares alveolares (pequeños sacos de aire dispersos por los pulmones) son características comunes de la COVID-19 grave. La identificación de la vimentina como un factor de unión del huésped para el SARS-CoV-2 puede proporcionar una nueva visión del mecanismo de infección del sistema vascular por el SARS-CoV-2 y puede conducir al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento", concluyó Nader Rahim.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts