Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida se posiciona como una herramienta fundamental en el manejo del cáncer

El VII Simposio de Biopsia Líquida aborda la vanguardia de la oncología de precisión. Tanto la biopsia líquida como la epigenética son ya dos realidades asistenciales.

26/01/2022

El VII Simposio de Biopsia Líquida, el camino de la oncología de la precisión, está abordando, desde este miércoles, la vanguardia de la oncología de precisión. Debido a la pandemia, el simposio se realiza, al igual que ya sucedió el año pasado, en formato 100% virtual. Durante tres días, más ...

El VII Simposio de Biopsia Líquida, el camino de la oncología de la precisión, está abordando, desde este miércoles, la vanguardia de la oncología de precisión. Debido a la pandemia, el simposio se realiza, al igual que ya sucedió el año pasado, en formato 100% virtual. Durante tres días, más de 500 especialistas se congregarán en torno al foro organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Los avances en tecnología y biopsia líquida y su aplicación a los diferentes tipos de cáncer, la integración de la biopsia líquida en los comités moleculares de tumores, la urgencia de converger con Europa en oncología de precisión o la necesidad de promover una estrategia nacional en este ámbito son algunas de las cuestiones que se analizan en este foro, en el que también hay lugar para debatir sobre la combinación de biopsia líquida y epigenética o la implantación de biomarcadores en la clínica de nuestro país, entre otras cuestiones.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, fue el encargado de inaugurarlo a través de un vídeo. Señaló que es un privilegio contar con referentes en biopsia líquida, que abre una nueva vía. "La medicina de precisión necesita de esta herramienta, sobre todo para el diagnóstico precoz", afirmó. Eloína Núñez, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, aseveró que ésta es una de las citas más interesantes a nivel internacional en todo lo que conlleva los avances que se realizan en biopsia líquida. "Cada año, se superan las expectativas con respecto a este Simposio que ya lleva siete años", declaró. Como gerente, felicitó a los clínicos del Servicio de Oncología y a los investigadores de Oncomed por su asistencia de calidad. En los comités de tumores, se adoptan las decisiones desde una perspectiva muldicisciplinar. En Oncomet se están incorporando técnicas novedosas como el cultivo de esferoides. Defendió el liderazgo de Santiago de Compostela en este ámbito.

Por su parte, Rafael López, coordinador científico del Simposio y jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, puso la mirada en la importancia de ganar la guerra al cáncer, de eliminar las inequidades, de favorecer el acceso a los marcadores. "La biopsia líquida se está posicionando como una herramienta fundamental en el manejo del cáncer", alegó. Aseguró que ayudará a evitar el sufrimiento de tres millones de europeos para 2030 gracias a un mejor diagnóstico y prevención. Vicente Guillén, jefe de Oncología de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología, se mostró convencido de que el estudio epigenético con la biopsia líquida representa uno de los pilares para avanzar en la oncología de precisión. Tanto la biopsia líquida como la epigenética "son ya dos realidades asistenciales". Por eso, hay que seguir dirigiéndose en la búsqueda de los marcadores.

Un aspecto cada vez más importante es la determinación mínima residual para determinar el pronóstico y, sobre todo, el tratamiento, en el sentido de elegir qué pacientes serían subsidiarios de tratamientos [con biopsia líquida] y cuáles no.

Uno de los hospitales que cuenta en su seno con un comité molecular de tumores es, precisamente, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Según el oncólogo adscrito a este centro y ponente en el congreso, Luis León, el comité molecular de tumores del CHUS "está formado por personal de Anatomía Patológica y su laboratorio de Biología Molecular, Servicio de Oncología Médica, Unidad de Farmacia Oncológica y Laboratorio de Investigación del Grupo Oncomet". Los comités aportan el conocimiento de especialistas en varias disciplinas para interpretar los resultados moleculares de muestras de tejido y biopsia líquida y apoyar decisiones terapéuticas y de acceso a fármacos.

López urgió a implantar "un plan sensato y moderno" a nivel nacional "de biopsia líquida en oncología" y a "converger con Europa en organización y en financiación". El coordinador científico del foro razonó que el "impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer ha sido enorme", que esto ha provocado "retrasos" y "falta de atención específica en cáncer desde la prevención, los cribados y los tratamientos hasta los cuidados paliativos".

En este sentido, consideró que "la mayor pandemia que existe es el cáncer, con mortalidad mayor que el Covid, y con la desgracia de que se repite año tras año y se repetirá en las próximas décadas si no somos capaces de revertirlo con cambios estructurales y de potenciación de la investigación básica, traslacional y clínica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts