Publicidad
Publicidad

El riesgo de hipertensión y diabetes podría elevarse en supervivientes de cáncer de mama

Muchos tratamientos para el cáncer de mama pueden incrementar el riesgo de anomalías cardiometabólicas en mujeres que han sido sometidas a este tipo de tratamientos.

21/01/2022

Las supervivientes de cáncer de mama podrían tener un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes en comparación con mujeres que nunca han recibido tratamiento para este tipo de tumores según se desprende de una investigación de Kaiser Permanente, consorcio estadounidense de atención médica. "Sospechábamos que los problemas de salud cardiometabólicos ...

Las supervivientes de cáncer de mama podrían tener un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes en comparación con mujeres que nunca han recibido tratamiento para este tipo de tumores según se desprende de una investigación de Kaiser Permanente, consorcio estadounidense de atención médica.

"Sospechábamos que los problemas de salud cardiometabólicos podrían ser comunes entre los sobrevivientes de cáncer de mama", según expuso la autora principal del estudio, Marilyn L. Kwan, PhD , científica investigadora sénior de la División de Investigación de Kaiser Permanente. "Se tratde uno de los estudios más amplios hasta la fecha, enfocado en los problemas cardiometabólicos específicos a los que estas mujeres están en riesgo y los tratamientos específicos contra el cáncer que pueden aumentar su riesgo".

El estudio, publicado en el ´Journal of Clinical Oncology´, comparó el riesgo de presión arterial alta, diabetes y niveles anormales de colesterol durante un promedio de 7 años en 14.942 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama inscritas en Kaiser Permanente Northern California ( KPNC) Pathways Heart Study y 74.702 mujeres miembros de KPNC sin cáncer de mama que eran de edad, raza y etnia similares.

El estudio mostró una tasa de incidencia acumulada de presión arterial alta del 10,9 % en las sobrevivientes de cáncer de mama y del 8,9 % en las mujeres sin cáncer de mama 2 años después del diagnóstico de cáncer. Con respecto a la diabetes, se registró una tasa de incidencia acumulada del 9,3 % entre las sobrevivientes de cáncer de mama en comparación con el 8,8 % entre las mujeres sin cáncer de mama hasta 10 años después.

"La diabetes y la hipertensión son dos de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardíaca", recordó el coautor del estudio, Jamal S. Rana, investigador adjunto de la División de Investigación y cardiólogo de The Permanente Medical Group. "Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de una mayor vigilancia y atención preventiva para mitigar el riesgo en las afectadas por cáncer de mama".

El riesgo de diabetes fue mayor en las mujeres cuyos tratamientos para el cáncer de mama incluyeron quimioterapia, radioterapia del lado izquierdo o terapia endocrina. Mientras, el riesgo de presión arterial alta fue mayor en las mujeres que recibieron radiación en el lado izquierdo o terapia endocrina. Las mujeres que tenían un peso normal en el momento del diagnóstico también tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta que las que tenían sobrepeso u obesidad.

"Antes de realizar este estudio, sabíamos que muchos tratamientos para el cáncer de mama son cardiotóxicos, pero no entendíamos bien la magnitud de estos efectos sobre el aumento del riesgo de anomalías cardiometabólicas en mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama", según señaló Heather Greenlee, profesora asociada en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. "Los resultados de este estudio cuantifican el aumento del riesgo y nos muestran el impacto en la salud a largo plazo de las mujeres", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts