Publicidad
Publicidad

La disfunción de la barrera hematoencefálica es clave en el estrés y la depresión

Un conjunto de modificaciones transcriptómicas en el córtex prefrontal es un rasgo patológico característico, pero sólo en mujeres.

17/01/2022

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto diferencias vasculares entre sexos en la respuesta al estrés social. Éste se asociaría a alteraciones de la barrera hematoencefálica (BHE) en regiones cerebrales relacionadas con el estado de ánimo en ratones hembra. La disrupción dirigida de la BHE en el córtex prefrontal de ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto diferencias vasculares entre sexos en la respuesta al estrés social. Éste se asociaría a alteraciones de la barrera hematoencefálica (BHE) en regiones cerebrales relacionadas con el estado de ánimo en ratones hembra. La disrupción dirigida de la BHE en el córtex prefrontal de estos animales indujo ansiedad y síntomas similares a los de la depresión, efectos que se asociaron a cambios transcriptómicos endoteliales diferentes de los observados en los ratones macho.

Caroline Menard, investigadora en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencia de la Universidad Laval y directora del estudio, afirma que una de las alteraciones clave de la BHE en las hembras es el aumento de la permeabilidad vascular, lo que ha resultado en la identificación de la E-selectina vascular como biomarcador circulante del estrés crónico. Los cambios morfológicos y transcriptómicos observados fueron recapitulados en muestras sanguíneas y cerebrales de mujeres diagnosticadas con depresión mayor. Esta patología, concluye Menard, es el desorden del estado de ánimo de mayor prevalencia y la principal causa de discapacidad entre las enfermedades psiquiátricas. La evidencia ahora aportada es consistente con estudios previos que habían reportado grandes diferencias entre sexos en cuanto a la prevalencia, síntomas y respuesta a tratamiento en la depresión mayor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts