Publicidad
Publicidad

La miectomía septal gana puntos en cardiomiopatía hipertrófica obstructiva

El primer hospital en Cardiología de Estados Unidos resume las ventajas de realizar miectomías septales para recuperar la capacidad funcional de los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y asegurar una mejor calidad de vida.

11/01/2022

La Clínica Cleveland (Ohio, EEUU), reputada mundialmente en el área de cardiología entre otras especialidades médicas, informó recientemente una investigación única y reconocida desde la Asociación Americana del Corazón, en sesión científica virtual. El ensayo prospectivo Spirit-HCM confirmó los beneficios en términos de calidad de vida (QoL) tras practicar miectomía septal ...

La Clínica Cleveland (Ohio, EEUU), reputada mundialmente en el área de cardiología entre otras especialidades médicas, informó recientemente una investigación única y reconocida desde la Asociación Americana del Corazón, en sesión científica virtual.

la-miectomia-septal-gana-puntos-en-cardiomiopatia-hipertrofica-obst

El ensayo prospectivo Spirit-HCM confirmó los beneficios en términos de calidad de vida (QoL) tras practicar miectomía septal en cardiomiopatía hipertrófica (HCM) obstructiva, en seguimiento de 12 meses.

Por primera vez, esta intervención mostró estos beneficios unidos a mejoras en la capacidad funcional de pacientes con enfermedad sintomática.

En palabras del investigador principal, el doctor Milind Desai, director del centro dedicado a esta enfermedad en la Cínica Cleveland y primer responsable médico de operaciones del Cleveland Clinic´s Heart, Vascular & Thoracic Institute, el primer objetivo de la miectomía septal es reducir los síntomas de la HCM, con mejora de la calidad de vida para el paciente en el que la farmacoterapia ya no resulta efectiva.

De lo que el cardiólogo dedujo que resulta realmente novedoso incluir variables como la calidad de vida física y la salud social en el ensayo, dentro de magnitudes que no se habían estudiado anteriormente.

Tal como refirió, el primer desafío fue parametrizar la calidad de vida y la capacidad funcional de distintos pacientes con HCM obstructiva en lista quirúrgica de miectomía septal, entre los meses de marzo de 2017 y junio de 2020. Personas situadas entre los 18 y los 65 años de edad y distribuidas en indicación de clase 1 ó 2 para cirugía, según obstrucción en tracto de resultado del ventrículo izquierdo, TSVI (LVOT) y en función de las actuales guías clínicas.

Dentro del diseño del ensayo y la cohorte en estudio, el principal endpoint de este estudio de un solo brazo fue una mejora de 5 puntos, o más, por encima de la situación basal previa a la investigación, a confirmar a los 12 meses de la intervención.

El seguimiento post quirúrgico fue practicado según el cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) y parametrización de la calidad de vida evaluada.

Secundariamente, se anotaron otras puntuaciones KCCQ y otros elementos de QoL como, por ejemplo, el test de los 6 minutos andando y otras mediciones clínicas.

De los 560 pacientes con cirugía programada por esta enfermedad, 173 cumplieron los criterios de inclusión, se enrolaron en la investigación y completaron la evaluación básica.

La cohorte fue predominantemente masculina (62%), con una media de edad de 51 años y alta prevalencia de obesidad (66%).

En el 70% de los casos sólo se practicó la miectomía septal, mientras que al 18% se le realizó también reorientación del músculo papilar y al 9% reparación de la válvula mitral.

Dentro del periodo perioperatorio de tres semanas tras la intervención, se produjo un fallecimiento, sin que se dieran casos de ictus, taquicardia ventricular o muerte cardíaca súbita.

El estudio ofreció como resultados que 136 pacientes completaron la evaluación en seguimiento, frente a 31 pacientes que no lo completaron y 6 personas que retiraron el consentimiento informado.

De los pacientes que sí completaron la investigación en su integridad, el 92% (125) lograron el objetivo principal, con una puntuación igual o superior a 5 puntos en la escala KCCQ.

Aunque el doctor Desai destacó por encima de ello que el 80%, consiguió mejoras superiores a 20 puntos.

Por el contrario, únicamente el 4% de los pacientes mostraron una puntuación más baja a los 12 meses de seguimiento. Mientras que el otro 4% restante no evidenció cambio alguno respecto de su situación basal precedente.

Las mejoras observadas fueron independientes del criterio basal de pacientes de la Asociación del Corazón de Nueva York.

Para mayor abundancia, el 86% de los pacientes (117), declararon un excelente estado de salud, con registros KCCQ que igualaron o superaron los 75 puntos. Aunque la media de mejora en la calidad de vida se situó en los 50 puntos, con intercuartil de 37 a 66 sobre situación basal de 96 (IQR, 86 to 100) a los 12 meses (P < 0.001).

La puntuación media de la cohorte en las métricas QoL, con inclusión de los resultados reportados por los pacientes con medición del sistema de información (PROMIS), el índice de estado de actividad Duke (DASI), los valores de QOL-5 europeo (EQ-5D) y las subescalas KCCQ, también fue muy favorable. Al confirmarse una notable mejora en las pruebas de caminar 6 minutos, en términos de menores cifras de disnea y fatiga; gradiente de pico TSVI y nivel N-terminal pro-BNP (P < 0.001 para todos los sujetos)

El estudio concluyó así con mejoras en la calidad de vida para un porcentaje superior al 80% de los pacientes.

El estudio liderado por el doctor Desai anima a profundizar más en este tipo de investigación. Argumentó en el que también incide el doctor Steven Nissen, director ejecutivo del Cleveland Clinic´s Heart, Vascular & Thoracic Institute, y coinvestigador del estudio, porque los pacientes con HCM obstructiva sintomática ven como mejora su calidad de vida después de la miectomía septal al verse reducida la obstrucción en el tracto ventricular izquierdo y potenciada su capacidad funcional, estado físico y actividad social.

Pese a lo anterior, los responsables del estudio fueron conscientes de su limitación al haber carecido de grupo control, realizado un seguimiento no demasiado prolongado y haber acotado la investigación a un enfoque monocéntrico. Sin dejar de mencionar tampoco que la propia cirugía pudo ejercer un efecto placebo en el momento en el que los pacientes reportaron sus resultados percibidos en términos de calidad de vida.

En ese sentido, el doctor Desai vio un excelente campo de desarrollo para este tipo de estudios, una vez se completen con datos epidemiológicos, parámetros fisiológicos y datos de la práctica clínica dirigidos a cuantificar con precisión las mejoras en términos de QoL.

Según el ranking de mejores hospitales 2021-22 de U.S. News & World Report, la Cleveland Clinic es el primer centro en cardiología y cirugía coronaria, tras 23 años consecutivos de permanencia en el Top5 de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts