Publicidad
Publicidad

Dieta y terapia preparatorias mejoran la salud digestiva en trasplantados por mieloma múltiple

La dieta microbiana de soporte y una buena selección de células madre para trasplante ofrecen buenas perspectivas en mieloma múltiple, además de utilizar una terapia preparatoria y aplicar dosis en los primeros meses posteriores al trasplante y subsiguientes

10/01/2022

En fecha muy reciente, el Hospital Universitario del Centro Seidman para el Cáncer se ha hecho eco de una de las novedades más reseñables de las presentadas durante el último congreso de la American Society of Hematology (ASH), que concitó a más de 30.000 especialistas a finales de 2021. Según el ...

En fecha muy reciente, el Hospital Universitario del Centro Seidman para el Cáncer se ha hecho eco de una de las novedades más reseñables de las presentadas durante el último congreso de la American Society of Hematology (ASH), que concitó a más de 30.000 especialistas a finales de 2021.

Según el estudio de fase 1b diseñado por el equipo liderado por el doctor Ehsan Malek del propio centro Seidman, junto a los investigadores Farhad Sanati, Amanda Lauren, Leland Metheny III, Molly Gallogly y Mauricio Retuerto, apunta a que emplear el fármaco experimental Panobinostat en fase epigenética preparatoria con células madre (pre-stem cell transplant, SCT) ayuda a la consolidación del trasplante en pacientes con mieloma múltiple.

dieta-y-terapia-preparatorias-mejoran-la-salud-digestiva-en-trasplanta

El trabajo analiza la fijación de pauta a dosis baja para la fase preparatoria y dosis alta para la fase de post trasplante.

Panobinostat es un inhibidor de histonas deacetilasas (HDAC) de Novartis. La investigación se apoya en estudios previos sobre el uso de inhibidores de este tipo con Melfalán en la misma hemopatía neoplásica al abordar este tipo de trasplante.

A partir de una buena selección de células madre para su trasplante, la administración de Panobinostat una semana antes de administrar el estándar de Melfalán permite hablar, aunque todavía de manera bastante preliminar, de consolidación del trasplante de dichas células a los seis meses y de determinación de dosis a partir de ese plazo.

De igual modo la dieta microbiana de soporte (Mycobiome Supporting Diet, MSD) reduce la toxicidad gastrointestinal asociada al trasplante autólogo de células madre (ASCT) igualmente en pacientes con mieloma múltiple.

Complementariamente, se ha observado en investigaciones complementarias del Hospital Seidman que la microdieta ajustada durante 28 días también es positiva en un ensayo prospectivo. Con un descenso de 1.7 de las proteobacterias que suelen anunciar los fenómenos de inflamación. Dentro de reducciones del 38,6% de estas especies perjudiciales, unido a un aumento del 23% de las que resultan beneficiosas.

Concluido el estudio prospectivo, aquellos pacientes con mieloma múltiple que habían referido previamente síntomas gastrointestinales importantes, además de fatiga, declararon en un 30% mayores niveles de energía.

De manera que el equipo representado por el doctor Malek estudia en la actualidad la posibilidad de adoptar esta estrategia en lapsos de una, dos o tres semanas, previamente al trasplante, al ser esperable una adherencia al tratamiento de la mitad del tiempo en el 80% de los pacientes.

La dieta de soporte del microbioma 3948 para trasplante autólogo (ASCT) en pacientes con mieloma múltiple ocupó la sesión 731 de abstracts y posters, dedicado a trasplante autólogo desde la perspectivas clínica y epidemiológica.

Tal como se explicó el investigador, el microbioma sano protege contra daños en la mucosa y la aparición de inflamación, a la vista de que la disbiosis conlleva generación de biofilm en el intestino con efecto protoinflamatorio. Tal disbiosis es frecuente en pacientes tratados largamente con corticosteroides, como es muy frecuente en las personas con mieloma múltiple.

El grupo investigador apreció que el estado del microbioma en el periodo previo al trasplante se relaciona con el grado de toxicidad gastrointestinal posterior al mismo, al igual que la neutropenia febril y el injerto neutrofílico entre pacientes de mieloma múltiple. Junto a un nexo entre las poblaciones microbianas y su recuento más bajo después de administrar altas dosis de Melfalán en el trasplante.

La dieta MSD se concibe para reestructurar el microbioma intestinal compuesto por bacterias y hongos, como combinación de distintas dietas dirigidas a estabilizar el tracto. Entre ellas se incluye la dieta paleolítica, la baja en carbohidratos, la vegetariana y la mediterránea, con exclusión de aquellos alimentos que redunden en patología fúngica dentro del intestino humano.

Una vez probada la dieta MSD en pacientes sanos con edades de los 30 a los 70 años, además de detectarse una reducción de las proteobacterias proclives a la inflamación, se observó un incremento de otras poblaciones favorables como Bifidobacterium adolescentis, por encima del 61,6%, Roseburia por encima del 57,5% y Lactobacillus en cifra superior al 77,6%.

Entre las bacterias perniciosas en retroceso se apreció Escherichia coli, por debajo del 74%, Bacteroides fragilis por debajo del 45,3% y Clostridium por debajo del 55,7%.

Como resultado de ello, a los 28 días, los pacientes declararon claras mejorías en sus problemas intestinales, con pérdida significativa de peso para 2 de cada 3 de ellos, que pudieron oscilar entre 1 y 4,5 kilos. A la vez que el 30% de los pacientes apreciaron mayores niveles de energía en su actividad corporal y una menor fatiga.

Este estudio, numerado como NCT04685525, apuntó a que un microbioma más rico y variado contrarresta el problema de la disbiosis y favorece una menor toxicidad gastrointestinal del paciente con mieloma múltiple al que se le practica un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

La adherencia a la dieta fue evaluada tres veces antes del trasplante, en los días -21, -14 y -7 y confirmada en un 80%. Al tratarse de pacientes ambulatorios, al finalizar la cuarta semana de investigación se compararon los cuestionarios cumplimentados, los resultados de las consultas nutricionistas y se aplicaron hisopos fecales, como explicó el doctor Malek.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts