Publicidad
Publicidad

El cambio climático puede provocar un incremento de la incidencia global de cálculos renales

El aumento de temperaturas debido al cambio climático provocará un incremento de la incidencia global de cálculos renales si no se implementan medidas preventivas, según se advierte en un reciente estudio que estudia la relación entre estos aspectos.

10/01/2022

Un estudio realizado por investigadores del Children´s Hospital of Philadelphia, de EEUU (CHOP) relaciona el cambio climático con un incremento de la incidencia de cálculos renales. Los investigadores optaron por centrar su trabajo en Carolina del Sur, una región del sureste de EEUU con mayor prevalencia de esta patología que ...

Un estudio realizado por investigadores del Children´s Hospital of Philadelphia, de EEUU (CHOP) relaciona el cambio climático con un incremento de la incidencia de cálculos renales. Los investigadores optaron por centrar su trabajo en Carolina del Sur, una región del sureste de EEUU con mayor prevalencia de esta patología que se origina por depósitos duros de minerales que se desarrollan en la orina concentrada y causan dolor al pasar por el tracto urinario. La incidencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos 20 años, sobre todo entre mujeres y adolescentes.

"Si bien es imposible predecir con certeza cómo las políticas futuras desacelerarán o acelerarán la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático antropogénico , y saber exactamente cuáles serán las temperaturas diarias futuras, nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará una mayor carga de enfermedad de cálculos renales", indicó Gregory E. Tasian, urólogo pediátrico adjunto en la División de Urología del Children´s Hospital of Philadelphia y autor principal del estudio.

"Nuestro análisis es un modelo para conceptualizar cómo se espera que la carga de la enfermedad de cálculos renales progrese con el cambio climático, y también cómo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden compensar parte de esta carga", explicó, el primer autor Jason Kaufman, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

En base a dicho modelo, los investigadores encontraron que para 2089, los cálculos renales provocados por el calor aumentarían en todo el estado en un 2.2% desde la línea de base en el futuro "intermedio" de RCP 4.5 y en un 3.9% en RCP 8.5. Con base en un costo promedio de referencia por paciente de más de 9,000 dólares, los investigadores pronosticaron que de 2025 a 2089, el costo total atribuible a este incremento de casos de cálculos renales en exceso sería de 56.6 millones de dólares para RCP 4.5 y 99.4 millones de dólares para RCP 8.5.

"Normalmente, no se asocia cambio climático con impacto en la salud humana, particularmente cuando se trata de los niños, pero un planeta que se calienta de esta manera tendrá efectos significativos para la salud. Como investigadores pediátricos, tenemos el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana, ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro", concluyó Tasian.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts