Publicidad
Publicidad

La supresión del ronquido durante el sueño mejora la sintomatología del Alzheimer

Un dispositivo de aplicación oral promueve la cognición y la función ejecutiva en algunos pacientes.

07/01/2022

Odontólogos de centros estadounidenses e ingleses han diseñado una prótesis dirigida a normalizar la tasa respiratoria (TR) en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) o deterioro cognitivo leve. En un estudio piloto controlado, los investigadores han demostrado que el uso del dispositivo reduce de manera significativa la TR máxima en ...

Odontólogos de centros estadounidenses e ingleses han diseñado una prótesis dirigida a normalizar la tasa respiratoria (TR) en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) o deterioro cognitivo leve. En un estudio piloto controlado, los investigadores han demostrado que el uso del dispositivo reduce de manera significativa la TR máxima en ambos grupos de pacientes a las 4 semanas, en comparación con individuos cognitivamente normales. Tras este período algunos pacientes experimentaron una mejora en la función ejecutiva y de la cognición.

Preetam Schramm, investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad A&M de Texas y director del estudio, afirma que la disfunción respiratoria en la EA se manifiesta principalmente durante el sueño, en el que las inhalaciones y exhalaciones ocurren de manera desorganizada. El control del ritmo respiratorio recae sobre redes neuronales reguladas por la entrada de aire por las aletas nasales durante las fases de respiración lenta. Este flujo de aire controla los ritmos delta y theta del sueño, encargados de coordinar múltiples funciones cerebrales que incluyen la memoria y el comportamiento. Por tanto, un flujo irregular de aire altera el funcionamiento de estas redes, con el consiguiente impacto negativo sobre las funciones que controlan. El nuevo dispositivo corrige la dinámica respiratoria, reduciendo la frecuencia de ronquidos y proporcionando con ello beneficio neurológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts