Publicidad
Publicidad

Problemas de salud durante el embarazo acarrean mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular en mujeres a partir de 50 años

Antes de los 60 años, la prevalencia de accidentes cerebrovasculares en las mujeres puede ser comparable o, incluso más alta, que en los hombres, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte o de discapacidad.

09/12/2021

Problemas de salud durante el embarazo, entre los que se incluyen la preeclampsia y otras como tensión alta gestacional, desprendimiento de placenta y muerte fetal, también se han asociado con hipertensión y enfermedad cardiovascular, incluido el accidente cerebrovascular y la demencia vascular. Precisamente, el accidente cerebrovascular es una de las ...

Problemas de salud durante el embarazo, entre los que se incluyen la preeclampsia y otras como tensión alta gestacional, desprendimiento de placenta y muerte fetal, también se han asociado con hipertensión y enfermedad cardiovascular, incluido el accidente cerebrovascular y la demencia vascular. Precisamente, el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en mujeres, cuyos factores de riesgo están aumentando, sobre todo, en aquellas de mediana edad.

La Dra. Eliza Miller, del Vagelos College of Physicians and Surgeons, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y su equipo encontraron que un 5% de 164 mujeres con problemas durante el embarazo informaron tiempo después de un accidente cerebrovascular, antes de los 60 años, en comparación con el 1% de las mujeres sin estos problemas, con un edad media al ictus de 49 años.

En el estudio, publicado en ´Journal of Women´s Health´, participaron 3.175 mujeres mayores de 50 años con datos de referencia completos en la muestra del estudio, lo que representa una población ponderada de 37 millones de mujeres de todas las regiones de EE.UU.

Antecedentes de efectos adversos

A los investigadores les sorprendió que casi 4 de cada 10 mujeres de la muestra que sufrieron un accidente cerebrovascular antes de los 60 años tenían antecedentes de efectos adversos durante el embarazo. De las mujeres de la muestra ponderada del estudio, el 15% informó antecedentes de dichos efectos. Un total de 7% de las mujeres informaron parto prematuro, 8% informaron de bajo peso al nacer y 5% informaron desprendimiento de placenta, preeclampsia o muerte fetal. Un total del 3% de la población de la muestra informó un accidente cerebrovascular después del último embarazo, con una edad media al momento del accidente cerebrovascular de 58 años."Nuestros resultados sugieren que los problemas de salud comunes en el embarazo pueden incitar a una mayor atención a la salud cerebrovascular de las mujeres y una oportunidad única para implementar estrategias preventivas primarias en una población con alto riesgo de accidente cerebrovascular futuro", afirmaron los investigadores.

"Los hallazgos de Miller y sus colegas deben motivar a considerar que las mujeres con antecedentes de resultados adversos del embarazo tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular durante la mediana edad e implementar medidas preventivas", señaló, al respecto, Susan G. Kornstein, directora ejecutiva del Instituto para la Salud de la Mujer de la Universidad Commonwealth de Virginia, EE.UU.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts