Publicidad
Publicidad

Investigan sobre los citomegalovirus y su impacto en el rechazo clínico de los trasplantes de corazón

A lo largo del tiempo se ha podido demostrar en experimentos con animales la existencia de una conexión entre el citomegalovirus y la vasculopatía del aloinjerto, una complicación a largo plazo que es la principal causa de posible rechazo del órgano en pacientes receptores de un trasplante de corazón.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Dr. Christian Heim, subdirector clínico del Departamento de Cirugía Cardíaca de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nurnberg, Alemania, ha analizado la posible correlación entre el estado de anticuerpos contra el citomegalovirus de los donantes de órganos y la reducción de la supervivencia a largo ...

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Dr. Christian Heim, subdirector clínico del Departamento de Cirugía Cardíaca de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nurnberg, Alemania, ha analizado la posible correlación entre el estado de anticuerpos contra el citomegalovirus de los donantes de órganos y la reducción de la supervivencia a largo plazo de los receptores de un trasplante de corazón.

El estudio, publicado en la revista ´Transplatation´ está basado en datos de registro de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) que abarca un total de 44,516 pacientes en todo el mundo.

La mayoría de los adultos se infectan, a lo largo de su vida con el citomegalovirus (CMV), un género de herpesvirus dentro de la familia Herpesviridae, sin mostrar ningún síntoma y portando el patógeno en su cuerpo, sin saber que lo tienen. Experimentos anteriores con animales revelaron que existe una conexión entre el CMV y la vasculopatía del aloinjerto, una complicación a largo plazo que es la principal causa de rechazo del órgano en los pacientes. Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha aclarado la influencia de la constelación de anticuerpos en el momento del trasplante sobre la supervivencia a largo plazo de los receptores de órganos.

Riesgo para los receptores de órganos

Este estudio basado en un gran colectivo de pacientes ha permitido a los investigadores demostrar que si los donantes tienen un estado de anticuerpos contra el CMV positivo, ello conduce a un resultado significativamente peor para los receptores de órganos. "En este amplio estudio hemos podido demostrar por primera vez que existe una correlación significativa entre el estado del CMV en el momento del trasplante y la reducción de la esperanza de vida de los pacientes con trasplante de corazón", indicó el Dr. Philipp Müller, médico de cirugía cardíaca.

El trasplante de corazón sigue siendo una de las primeras opciones para tratar la insuficiencia cardíaca crónica "Cada año, todavía mueren demasiados pacientes mientras están en la lista de espera para un trasplante de corazón. Necesitamos combatir la falta de órganos de donantes intensificando nuestros esfuerzos para informar al público en general, pero al mismo tiempo debemos compensar la falta de órganos investigando los procesos de rechazo crónico, que con el tiempo conducen al fracaso del trasplante ", según el Dr. Heim.

"Los resultados que obtuvimos durante los experimentos con animales pequeños se han confirmado ahora en este estudio de registro. Si esto influirá en la asignación de órganos de donantes a determinados pacientes en el futuro es algo que tendremos que debatir en las asociaciones nacionales e internacionales de especialistas", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts