Publicidad
Publicidad

Las drogas psicodélicas inducen cambios epigenómicos inmediatos en el cerebro

Las alteraciones resultantes en la plasticidad sináptica pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales, según un nuevo estudio.

26/11/2021

Científicos de diversos centros estadounidenses han identificado la causa por la que una única dosis de DOI, una droga psicodélica derivada de la anfetamina, tiene efectos duraderos. En animales de experimentación expuestos a este compuesto, los investigadores observaron cambios en la estructura de las espinas dendríticas del córtex frontal, los ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han identificado la causa por la que una única dosis de DOI, una droga psicodélica derivada de la anfetamina, tiene efectos duraderos. En animales de experimentación expuestos a este compuesto, los investigadores observaron cambios en la estructura de las espinas dendríticas del córtex frontal, los cuales se asociaron a la extinción del miedo en un paradigma representativo de la depresión. Estas modificaciones fueron acompañadas de cambios semi-permanentes en la estructura de la cromatina, particularmente en las regiones reguladores de genes involucrados en el ensamblado de sinapsis. Sin embargo, también afectaron a localizaciones genéticas previamente asociadas a la esquizofrenia, la depresión y el síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Mario de la Fuente Revenga, científico de la Universidad de Virginia Commonwealth y director del estudio, afirma que los hallazgos lanzan una advertencia acerca del uso terapéutico de las drogas psicodélicas en individuos con ciertos factores genéticos der riesgo psiquiátrico. Ensayos clínicos recientes han demostrado que la psilocibina, perteneciente a este grupo de compuestos, tiene un efecto duradero como terapia en la depresión, particularmente en pacientes con cáncer, en los que hasta el 85% experimentó una reducción de los síntomas de ansiedad asociados. Dado que el efecto psicoactivo agudo de estas drogas excluye su uso clínico rutinario, es necesario dilucidar cuáles son los mecanismos subyacentes a su beneficio, concluye Fuente Revenga.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts