Publicidad
Publicidad

Las células madre intestinales vinculan la dieta con la obesidad

Un estudio revela los mecanismos moleculares por los que la alimentación modifica la composición del epitelio intestinal.

26/11/2021

Investigadores de diversos centros alemanes han realizado un estudio a nivel de célula individual, que demuestra cómo la dieta obesogénica induce cambios en la diferenciación de las células madre intestinales (CMIs), los cuales se asocian también a un estado de pre-diabetes. En ratones alimentados con una dieta típica occidental, con ...

Investigadores de diversos centros alemanes han realizado un estudio a nivel de célula individual, que demuestra cómo la dieta obesogénica induce cambios en la diferenciación de las células madre intestinales (CMIs), los cuales se asocian también a un estado de pre-diabetes. En ratones alimentados con una dieta típica occidental, con elevado contenido en azúcar y grasas, se observó un aumento tanto en la longitud como en el peso del intestino delgado y una reducción en la densidad de las criptas.

Estas alteraciones resultaron ser consecuencia de una hiperproliferación de las CMIs y de un aumento de su diferenciación, la cual se asoció a un cambio en su identidad regional y de la de los enterocitos que de ellas derivan. Tanto en estos como en otros tipos celulares propios del intestino la dieta obesogénica elevó la dinámica de ciclado, conduciendo a un aumento de la longitud de las vellosidades. Heiko Lickert, científico del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes y co-director del estudio, afirma que todos estos cambios suponen una mala adaptación intestinal que favorece el desarrollo de la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer gastrointestinal. La identificación de los mecanismos moleculares subyacentes a los cambios en las CMIs pavimenta el camino a potenciales nuevas terapias para tratar estas patologías, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts