Publicidad
Publicidad

Demuestran mediante resonancia magnética que los DIU tienen efectos sistémicos

Los DIU parecen ser un medio anticonceptivo seguro y, en general, se toleran bien, sin embargo, expertos aconsejan que si una mujer experimenta efectos secundarios inexplicables debe consultar con su médico.

Los dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) podrían tener efectos sistémicos en el organismo de las mujeres, según un estudio de resonancia magnética de mama que será presentado en la próxima reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). Los DIU liberadores de levonorgestrel (DIU-LNG) son utilizados por millones de mujeres en ...

Los dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) podrían tener efectos sistémicos en el organismo de las mujeres, según un estudio de resonancia magnética de mama que será presentado en la próxima reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Los DIU liberadores de levonorgestrel (DIU-LNG) son utilizados por millones de mujeres en todo el mundo. Funcionan liberando una pequeña cantidad de hormona en el útero. Como la hormona se libera directamente en el útero, la cantidad en el torrente sanguíneo es menor que con otros métodos hormonales. En teoría, esta zona limitada de liberación equivale a que cualquier efecto secundario se limitaría a la región que rodea al DIU. Sin embargo, nuevas pruebas sugieren que los DIU-LNG pueden asociarse a efectos secundarios similares a los de la medicación hormonal sistémica.

La Dra. Christiane Kuhl, investigadora del cáncer de mama y jefa del Departamento de Radiología de la Universidad RWTH de Aquisgrán, Alemania, observó que mujeres con un DIU hormonal suelen mostrar un mayor realce del parénquima de fondo en la RM de mama con contraste. El realce parenquimatoso de fondo -el realce inicial del tejido mamario normal- es un marcador sensible de los niveles hormonales. Esta observación llevó a la Dra. Huck a investigar la asociación entre el uso del DIU-LNG y el realce parenquimatoso de fondo en la RM de mama y a explorar los posibles efectos sistémicos de los DIU-LNG.

Utilizando la base de datos del hospital, el equipo de investigadores identificaron a mujeres premenopáusicas sin antecedentes personales de cáncer de mama o de ingesta de hormonas o antihormonas, que se habían sometido a una RMN de mama con contraste dinámico estandarizado para el cribado al menos dos veces. "Al comparar el nivel de realce del contraste en las mismas mujeres con y sin el DIU colocado, se pudo rastrear un cambio en los niveles hormonales sistémicos debido al DIU", explicó la Dra. Luisa Huck, residente de radiología en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de la Universidad RWTH Aachen en Aachen, Alemania

"El uso de un DIU provoca una estimulación hormonal de la mama que es detectable mediante resonancia magnética. El aumento del realce también tiene implicaciones para la precisión diagnóstica de la resonancia magnética de la mama en las mujeres que utilizan DIU hormonales", indicó la Dra. Huck.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts