Publicidad
Publicidad

Ustekinumab, eficaz en la artritis psoriásica que no responde a anti-TNF alfa

Un estudio de fase III muestra la eficacia en poblaciones tratadas previamente con agentes biológicos.

03/06/2014

Ustekinumab es un anticuerpo dirigido a una subunidad proteica común a las interleucinas 12 y 23, que ha recibido una valoración favorable por parte de la Agencia Europea del Medicamento para su uso en pacientes con artritis psoriásica que no responden a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). El estudio aleatorizado ...

Ustekinumab es un anticuerpo dirigido a una subunidad proteica común a las interleucinas 12 y 23, que ha recibido una valoración favorable por parte de la Agencia Europea del Medicamento para su uso en pacientes con artritis psoriásica que no responden a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

El estudio aleatorizado y controlado por placebo PSUMMIT-2 ha mostrado que ustekinumab administrado subcutáneamente proporciona beneficio clínico, también en pacientes que no toleran, o no han respondido a la combinación de FARMEs y etanercept, adalimumab, golimumab, certolizumab pegol o infliximab durante al menos 8 semanas. Más de la mitad de los 312 pacientes de este estudio habían recibido previamente al menos uno de estos agentes anti-TNF alfa; la mayoría, dos o más. En este subgrupo, la mejora clínica según el criterio ACR20, fue significativa a la semana 24 de tratamiento. Ustekinumab también mejoró el grado de funcionalidad física, aunque su eficacia pareció ser máxima en pacientes tratados previamente con un solo agente anti-TNF alfa.

Los datos de eficacia en toda la población del estudio indican que ustekinumab puede, además, mejorar la afectación espinal. Los resultados del PSUMMIT-2 consolidan a ustekinumab como alternativa terapéutica a los tratamientos biológicos habituales y ponen de manifiesto que citoquinas diferentes del TNF alfa pueden ser potenciales dianas terapéuticas en el tratamiento la artritis psoriásica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts