Publicidad
Publicidad

El consumo de cigarrillos electrónicos puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis

En la última década, el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado drásticamente, al comercializarse como una alternativa más saludable al tabaco tradicional y ayudar a acabar con la dependencia de los cigarrillos clásicos. Sin embargo, los verdaderos efectos a largo plazo del vapeo siguen sin conocerse.

22/11/2021

Aunque el hábito tabáquico es un factor de riesgo para la osteoporosis y la fractura osteoporótica, los efectos del vapeo de los cigarrillos electrónicos no se habían investigado en relación con la salud ósea de la población. Los cigarrillos electrónicos contienen un cóctel de propilenglicol, glicerina vegetal y niveles variables de ...

Aunque el hábito tabáquico es un factor de riesgo para la osteoporosis y la fractura osteoporótica, los efectos del vapeo de los cigarrillos electrónicos no se habían investigado en relación con la salud ósea de la población.

Los cigarrillos electrónicos contienen un cóctel de propilenglicol, glicerina vegetal y niveles variables de nicotina y aditivos, que generan vapores aromatizados. En la última década, el uso de este producto ha aumentado drásticamente, al comercializarse como una alternativa más saludable al tabaco tradicional y ayudar a acabar con la dependencia de los cigarrillos. Sin embargo, los verdaderos efectos a largo plazo del vapeo siguen sin conocerse del todo.

En este sentido, un equipo de investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., ha realizado un estudio que revela que el consumo de cigarrillos electrónicos se asocia a una mayor prevalencia de fracturas por fragilidad en todos los grupos de edad.

Para el estudio, publicado en el ´American Journal of Medicine Open´ se contó con 5.500 usuarios adultos consumidores de cigarrillos electrónicos con el fin de determinar los efectos reales del vapeo.

Dayawa D. Agoons, investigador principal del estudio del Departamento de Medicina de la UPMC, indicó, al respecto que "observé que había una brecha de conocimiento en la literatura sobre la posible relación entre los cigarrillos electrónicos y las fracturas por fragilidad y decidí realizar este estudio".

Los investigadores realizaron una evaluación utilizando información de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2017-2018 . Utilizando un patrón de más de 5.500 mujeres y hombres adultos estadounidenses, estudiaron la posible relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y las fracturas por fragilidad. Entre las personas participantes 4.519 (81,2%) nunca habían consumido cigarrillos electrónicos, 1.050 (18,8%) usaron cigarrillos electrónicos alguna vez y 444 (8,0%) mostraron fracturas por fragilidad.

Los resultados indicaron una mayor prevalencia de fracturas por fragilidad entre los usuarios de cigarrillos electrónicos que entre los no consumidores, y se descubrió que los usuarios duales de tabaco tradicional y cigarrillos electrónicos tenían una mayor prevalencia de fracturas por fragilidad que los que fuman exclusivamente cigarrillos clásicos.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y las fracturas por fragilidad. Llena un importante vacío de conocimiento dada la creciente popularidad del uso de cigarrillos electrónicos y la significativa carga económica y la conocida morbilidad y mortalidad asociadas a las fracturas osteoporóticas", señaló el Dr. Agoons.

Debido a estos peligrosos efectos del consumo de cigarrillos electrónicos, el equipo de investigadores ha recomendado a los profesionales sanitarios, especialmente a los de atención primaria, a incluir el riesgo de fractura en los posibles efectos adversos del consumo de cigarrillos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts