Publicidad
Publicidad

Los embriones con mosaicismo de grado moderado o bajo tienen un potencial reproductivo óptimo

Un tercio de los bebés no habrían nacido si los embriones mosaico de grado moderado o bajo no se hubieran transferido.

19/11/2021

La investigación Mosaic human preimplantation embryos and their developmental potential in a prospective, non-selection clinical trial, ha concluído que el potencial reproductivo de los embriones con mosaicismo moderado o bajo es similar al de los embriones euploides completos. Este trabajo, que se ha publicado en American Journal of Human Genetics, ...

La investigación Mosaic human preimplantation embryos and their developmental potential in a prospective, non-selection clinical trial, ha concluído que el potencial reproductivo de los embriones con mosaicismo moderado o bajo es similar al de los embriones euploides completos. Este trabajo, que se ha publicado en American Journal of Human Genetics, supone un punto de infléxión en el manejo clínico de los diagnósticos genéticos embrionarios.

La misión de la reproducción asistida es dar lugar al nacimiento de un bebé sano, por lo que una preocupación recurrente durante el tratamiento de Fecundación in Vitro es la salud cromosómica del embrión, de ahí que el diagnóstico genético sea crucial en los tratamientos en los que la edad materna es avanzada o existe un riesgo de enfermedad cromosómica (aneuploidía).

Este trabajo es el primero prospectivo, no selectivo, en este ámbito. Lo que implica que no se prioriza la transferencia de los embriones euploides frente a los mosaicos de grado moderado o bajo, considerándolos, de partida, con las mismas posibilidades a unos y otros, interviniendo también la morfología del embrión en la decisión final.

"Los pocos estudios disponibles sobre mosaicismo, previos a nuestro trabajo, fueron todos retrospectivos y se vieron gravemente afectados por el sesgo de selección en una población de pacientes de mal pronóstico, por lo que los resultados no fueron concluyentes para nosotros", explica el Dr. Antonio Capalbo, investigador principal del estudio y director de laboratorio de Igenomix en Italia.

"Nuestro estudio ha proporcionado pruebas sólidas sobre el rendimiento y la seguridad equivalentes de la transferencia de embriones mosaico de grado moderado-bajo en un ensayo prospectivo sin selección en el que se minimizan los sesgos de población y demuestra que no se deberían dejar de transferir. Si lo hubieramos hecho durante este estudio, un tercio de los bebés no habrían nacido", añade el experto.

Primer gran ensayo prospectivo multicéntrico sin selección

La hipótesis principal de los investigadores fue que los valores intermedios del número de copias cromosómicas compatibles con el mosaicismo no predicen un resultado clínico diferente. Y para probarlo diseñaron un ensayo en el que los embriones que mostraban un número de copias compatibles con el mosaicismo por debajo de un umbral del 50% (los denominados mosaicos putativos de grado moderado-bajo) se informaron como euploides y, por tanto, igualmente elegibles para la transferencia como embriones uniformemente euploides.

A continuación, para la transferencia embrionaria se priorizaron de acuerdo a su morfología, como normalmente se hace en los tratamientos de Fecundación In Vitro sin diagnóstico genético. Esta estrategia minimizó los sesgos derivados de la población y la selección de embriones, lo que permitió una comparación sólida entre embriones mosaico uniformemente euploides y putativos.

Los resultados del estudio mostraron tasas equivalentes de nacidos vivos y tasas de aborto espontáneo en 484 embriones euploides, 282 embriones mosaico de bajo grado (con un porcentaje de copias compatibles con el mosaicismo de entre el 20% y el 30%) y 131 embriones mosaico de grado moderado (con un porcentaje de copias compatibles con el mosaicismo de entre el 30% y el 50%).

Tras la transferencia se realizó un seguimiento obstétrico y no se halló disomía uniparental durante los embarazos y, tanto los resultados obstétricos, como los neonatales, fueron similares entre todos los grupos del estudio, por lo que se concluye que el pronóstico reproductivo de los embriones mosaico moderado-bajo no es menor que el de los uniformemente euploides y, por tanto, no deberían de ser descartados por ese motivo en el tratamiento de fertilidad.

"Nuestros resultados plantean la necesidad de un cambio en la práctica clínica en la que habitualmente se descartan los embriones mosaico de inicio. Ahora que sabemos que pueden ser tan válidos como los euploides, el pronóstico reproductivo puede mejorar con este cambio en la estrategia de selección embrionaria", concluye el investigador principal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts