Publicidad
Publicidad

Un biomarcador sanguíneo predice el riesgo de diabetes de tipo 2

Niveles elevados de folistatina generan resistencia a la insulina en los adipocitos y promueven la acumulación de grasa hepática.

19/11/2021

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el aumento de las concentraciones circulantes de folistatina, una citoquina hepática, eleva significativamente el riesgo de ser diagnosticado de diabetes de tipo 2 en los años posteriores. Así lo demuestra el seguimiento de más de 4000 personas a lo largo de 19 ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el aumento de las concentraciones circulantes de folistatina, una citoquina hepática, eleva significativamente el riesgo de ser diagnosticado de diabetes de tipo 2 en los años posteriores. Así lo demuestra el seguimiento de más de 4000 personas a lo largo de 19 años, en los que el aumento de riesgo fue del 24%. En otra cohorte de más de 800 individuos seguidos durante 4 años el incremento fue del 31%. El estudio también establece que la elevación de la folistatina tiene un impacto negativo sobre el tejido adposo y el hepático, promoviendo la resistencia a la insulina y la deposición de lípidos, respectivamente.

Esta citoquina induce, además, la liberación de ácidos grasos libres de forma directamente proporcional a su concentración circulante. En un ulterior examen genómico los científicos descubrieron que los niveles de folistatina dependen de variaciones en el gen de la proteína reguladora de la glucoquinasa, la cual modula su secreción por los hepatocitos. Yang De Marinis, investigador en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Lund y co-director del estudio, afirma que su equipo está ahora desarrollando una herramienta diagnóstica basada en inteligencia artificial para aprovechar el potencial clínico que ofrece este biomarcador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts