Publicidad
Publicidad

El aumento de la autofagia se perfila como potencial terapia en la colitis

Su relación inversa con la serotonina identifica a este neurotransmisor como diana terapéutica en las enfermedades inflamatorias intestinales.

19/11/2021

Científicos de diversos centros canadienses han descubierto que el aumento de los niveles de serotonina (5-HT) en el intestino promueve el desarrollo de una microbiota colitogénica, a través de la reducción de la autofagia. Este último proceso es esencial en el reciclado de proteínas celulares y ya había sido previamente ...

Científicos de diversos centros canadienses han descubierto que el aumento de los niveles de serotonina (5-HT) en el intestino promueve el desarrollo de una microbiota colitogénica, a través de la reducción de la autofagia. Este último proceso es esencial en el reciclado de proteínas celulares y ya había sido previamente vinculado a la enfermedad de Crohn. El actual estudio apunta a la existencia de una relación inversa entre la 5-HT y la autofagia, relación que regula la susceptibilidad a la colitis.

Así se demostró en experimentos con animales genéticamente deficientes en el gen Atg7 en las células epiteliales, relacionado con la autofagia. A pesar de encontrarse sometidos a una reducción de los niveles de 5-HT, lo que confiere protección frente a la colitis, estos ratones desarrollaron la enfermedad. Waliul Khan, investigador en el Departamento de Patología de la Universidad McMaster y director del estudio, afirma que en las células mononucleares de sangre periférica, tanto de pacientes como de individuos control, la 5-HT inhibe la autofagia, lo que apoyaría la noción de que este mecanismo es clínicamente relevante. El bloqueo de la vía de señalización de la 5-HTen el intestino de los pacientes podría aliviar la severidad de la inflamación, teoriza Khan. Los hallazgos podrían ser también relevantes en otras patologías en las que las alteraciones de la autofagia juegan un importante papel.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts