Publicidad
Publicidad

"La pandemia ha dado visibilidad a quienes trabajamos en la electromedicina"

La pandemia del Covid-19 ha hecho que diversos aspectos relacionados con la medicina y con los centros hospitalarios se hayan adelantado en el tiempo y aún queda bastante por conocer.

29/10/2021

La disposición de las empresas de Electromedicina aportan a dar un mejor servicio en la atención de equipos electromédicos Así se ha debatido en una mesa del 38º Seminario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en la que han participado Gemma Casar Sánchez, coordinadora Técnica de Agenor Mantenimientos ...

La disposición de las empresas de Electromedicina aportan a dar un mejor servicio en la atención de equipos electromédicos Así se ha debatido en una mesa del 38º Seminario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en la que han participado Gemma Casar Sánchez, coordinadora Técnica de Agenor Mantenimientos de Gijón; Luis Noval Illana, director operaciones GEE; Carlos Jiménez Alonso, Academics Executive Leader GE de Madrid; y Rodrigo Gastesi Aguilar, Country Manager Spain & Portugal; con la moderación por parte de Lorena Andrés Fernández, del Servicio Ingeniería y Mantenimiento Sección Electromedicina Hospital Universitario Central de Asturias.

La pandemia del Covid-19 ha hecho que diversos aspectos relacionados con la medicina y con los centros hospitalarios se hayan adelantado en el tiempo y aún queda bastante por conocer.

¿Cómo fue el pasado, cómo es el presente y hacia dónde queda encaminado el futuro de la electromedicina? Fue uno de los momentos más interesante del debate. Desde Agenor por parte de Gemma Casar se definió con una notable explicación. "Desde el servicio de mantenimiento de los equipos electromédicos, en Agenor se vivió y se vive la pandemia de una forma similar en caso todos los centros hospitalarios y sobre todo cómo se pudo paliar una situación como una pandemia", asegura Gemma. En España no se había realizado una simulación ante una pandemia ni la construcción de un hospital en poco tiempo. "Se suplió la falta de equipos y la falta de consumibles, la colaboración en todos los servicios y de todas las partes interesadas fue fundamental para salir adelante", afirma Gemma Casar. La colaboración de los proveedores en todos los servicios fue muy importante y decisiva para superara cada situación adversa, quedó patente en la mesa por parte de los ponentes.

"La pandemia ha puesto visibilidad a quienes trabajamos en la electromedicina desde hace muchos años. La gente era desconocedora de que había un mundo amplio y con muchos profesionales detrás de un hospital. Se tiende a pensar que en un hospital hay sanitarios, pacientes y el resto de profesionales de la sanidad, incluidos los médicos, los auxiliares, pero detrás de todo ese mundo sanitarios hay otro mundo que hace posible que se puedan llevar a cabo los trabajo sanitarios. La ingeniería que cuida de la estructura del centro hospitalario en sí mismo, así como de todos y cada de los recursos materiales necesarios para poder hacer ese trabajo de lo sanitarios", comentaba Gemma Casar acerca de la implicación de este sector durante la pandemia, del trabajo que se ha hecho y del queda por hacer, así como de aprender.

Uno de los ejemplos ha sido el propio recinto donde se ha desarrollado el Seminario de Ingeniería Hospitalaria. La revista científica de prestigio internacional ´Prehospital and Disaster Medicine´ publicó dicha experiencia asturiana sanitaria del hospital provisional H144, instalado en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón durante la pandemia. Un ejemplo que se ha puesto de manifiesto en ese seminario y sin haber podido hacer una simulación previa. Fueron varios los factores que influyeron en este éxito de la medicina, y la electromedicina fue uno de ellos. El primer usuario que ingresó fue el día 12 de noviembre de 2020 y el último recibió el alta el 5 de marzo de 2021.

"Cada vez estamos más avanzados por su puesto tanto en equipamiento como en el matenimiento de estos equipos", argumenta Gemma Casar. Los retos a los que se enfrenta la actividad hospitalaria son cada vez más exigentes debido a las constantes actualizaciones en la sanidad y se ha visto con la pandemia del Covid 19, en lo referente a conocimientos y a los nuevos equipos en el mercado que evolucionan cada vez con mayor antelación.la-pandemia-ha-puesto-visibilidad-a-quienes-trabajamos-en-la-electrom

Foto de la clausura del 38 Seminario de la AEIH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts