Publicidad
Publicidad

El Hubgrade es una de las claves en el ahorro energético para el cliente

La gestión centralizada de los centros que integran un área sanitaria (hospitales y centros de salud) es uno de los puntos más importantes tratados en el debate.

29/10/2021

La gestión de los centros existentes en un área sanitaria y con una gran dispersión geográfica mantuvo el debate abierto. Existe un Hospital de referencia y hay varios centros de salud dispersos en un área geográfica, la complicación estriba en la conectividad entre sí y en la posibilidad de una ...

La gestión de los centros existentes en un área sanitaria y con una gran dispersión geográfica mantuvo el debate abierto. Existe un Hospital de referencia y hay varios centros de salud dispersos en un área geográfica, la complicación estriba en la conectividad entre sí y en la posibilidad de una gestión remota centralizada. Actualmente no hay una relación desde un puesto central con todos los centros de salud para poder ver en tiempo real y de forma remota el funcionamiento de las instalaciones. Tanto desde el punto de la operación como el del ahorro energético fue el eje central de la mesa por parte de ambos, y con el tema de la energía como uno de los puntos fuertes de debate.

Peter Rawlins, Director de Desarrollo de Negocio Barbara IoT. Bilbao; y Alejandro Baragaño Rodríguez, responsable Comercial en Asturias de Veolia Servicios Norte, con la moderación de Josu Jiménez Idoeta, Jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Central de Asturias formaron la mesa que sirvió para abrir la jornada del viernes en el Seminario de Gestión Hospitalaria.

Alejandro Baragaño desde su visión en la empresa Veolia ha puesto sobre la mesa su experiencia en la gestión centralizada de la energía, así como las soluciones que aporta para poder conectarse y operar con todos los centros consumidores de energía y con ello ahorrar consumo energético y disminuir la emisiones de CO2. "Veolia puso en marcha en el Parque Tecnológico de Zamudio en Bizkaia, su primer Hubgrade para el control telemático de las instalaciones energéticas de todos sus clientes. Esta herramienta permite control y la gestión y es pionera dentro del sector energético. Tiene capacidad para supervisar en tiempo real más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España y que se controlan de forma remota", matizó Alejandro Bagaraño, esta supervisión permite así mismo conseguir los objetivos de ahorro energético comprometidos con sus clientes.

Otro de los temas expuestos en la mesa de debate es la hoja de ruta de europea que obliga hasta el año 2030 a una progresiva descarbonización y a una reducción de las emisiones. Para ello hay 72.000 millones de euros que Fondos Europeos que se canalizan en España a través del Plan de Recuperación y Resiliencia. De los 72.000 millones de euros, el 40% va destinado a medidas de descarbonización y eficiencia energética. "Hay unas subvenciones aplicables a la administración pública que son un empuje importante para la centralización en la gestión de la energía, y en la gestión de las instalaciones", afirmó Baragaño.

"La colaboración público-privada es fundamental y es la clave, porque al final es la empresa privada la que invierte y la que consigue financiar las inversiones con el ahorro al cliente. Se consigue un ahorro desde el primer día, pero para ello hay que llevar una gestión centralizada tanto del hospital de referencia como de todos los centros de salud que dependan de él", manifestó Alejandro Baragaño. Se proyectó un video de Veolia demostrativo del Centro de optimización energética (Hubgrade) que la empresa tiene en Bilbao, y de sus potencialidades en el campo del ahorro energético y en la gestión remota de instalaciones.

El Hubgrade es una de las claves en el ahorro energético para el cliente por parte de Veolia. Su desarrollo y funcionamiento han supuesto una inversión en los últimos años de más de 4,5 millones de euros, es el punto central desde el que se analiza y gestiona en tiempo real las instalaciones de los clientes de Veolia en España. El objetivo del centro es optimizar el consumo energético de las instalaciones mediante el control y el seguimiento continuo de los resultados, garantizando un ahorro energético y ecológico al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Para poder llevar a cabo el objetivo y conseguir ese anhelado ahorro energético el trabajo se distribuye con más de 300 profesionales especializados en diversas áreas como son analistas, auditores, técnicos de campo quienes trabajan de manera conjunta en la consecución de estos objetivos de mejora y eficiencia.

De la misma desde su visión profesional Peter Rawlins expuso su visión sobre el ahorro energético en los centros hospitalarios, en su caso en la Tecnología Cibersegura con Barbara IoT (Isla Tecnológica) y su Plataforma Cibersegura.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts