Publicidad
Publicidad

"El rol del bioingeniero médico en los hospitales se va a implantar"

La ingeniería hospitalaria es mucho más que la elaboración de proyectos, planes directores y el levantamiento de plantas hospitalarias sin más.

28/10/2021

Los proyectos innovadores en los centros hospitalarios son una necesidad y se van implantando poco a poco, eso sí, ganando espacio y sobre todo convenciendo a las gerencias de estas necesidades. Se requieren diseños adecuados en instalaciones también muy específicas y los proyectos deben estar gestionados por equipos de ingenieros. En ...

Los proyectos innovadores en los centros hospitalarios son una necesidad y se van implantando poco a poco, eso sí, ganando espacio y sobre todo convenciendo a las gerencias de estas necesidades. Se requieren diseños adecuados en instalaciones también muy específicas y los proyectos deben estar gestionados por equipos de ingenieros.

En la mesa del Seminario de Gijón de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) participaron Manuel Sanz Rodríguez, Jefe de Ingeniería Biomédica en el Hospital Clínic. Barcelona; Miguel Crespo Vázquez, arquitecto de Gispasa, en Oviedo; Alfonso Quiroga Ramos, gerente Senior Sanidad Mercados en el departamento de Ingeniería e Infraestructura de Ferrovial Servicios; y Xavier Escayola Elias, jefe Bioingeniería del Hospital San Joan de Deu de Barcelona.

La cooperación público privada ha sido una de las tónicas dominantes para poder conseguir la implantación que los proyectos pueden ser una realidad, y ha habido casos concretos. El mundo sanitario y el mundo ingenieril debían fusionarse, o tratar de trabajar en equipo. En palabras de Manuel Sanz, "el rol del bioingeniero médico en los hospitales se va a implantar. Indudablemente las direcciones de los hospitales deben de estar concienciadas de que en nómina debe haber un departamento de bioingeniería, es el ingeniero el que tiene los conocimientos técnicos, pero también los conocimientos asistenciales. Saber comunicar a los ingenieros qué precisa la parte asistencial es fundamental. Debe haber un nexo para saber qué se debe imputar en un hospital y tener así una visión 360 de toda la parte asistencial".

La ingeniería hospitalaria es mucho más que la elaboración de proyectos, planes directores y el levantamiento de plantas hospitalarias sin más Hay mucho más, y eso es lo que aportan los profesionales compartiendo sus experiencias en dos materias claves: la ingeniería y la arquitectura.

El hecho de estar trabajando a un ritmo de 24-7, en los diversos puntos que posee un centro hospitalario hace que cuando hay obras en un hospital se produzcan situaciones que requieren una coordinación, ahí la aportación desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura ha sido fundamental.

Al final, los ingenieros biomédicos se encargan del diseño, desarrollo y comercialización de equipos médicos, y se especializan en áreas delimitadas por la propia dirección del centro hospiatalario. Se trata de una de las funciones que prepara a los futuros profesionales de una manera multidisciplinar en los diversos ámbitos de las áreas de la medicina.

Poner en marcha bloque nuevos en un hospital requiere técnicas diferentes, al ser en hospitales de nueva construcción o en centros que se han renovado, como puede ser en edificios centenarios. En la mesa se puesto de manifiesto que las necesidades arquitectónicas y las innovaciones caminan de forma paralela, también en el ámbito docente. "Se beneficia el sistema", se argumentó desde la mesa porque al fabricante la interesa dar a conocer los nuevos equipos. La financiación con fondos europeos se ha puesto sobre la mesa para ayudar a conseguir esa financiación público-privada. "No todo tiene que llover de las arcas, sino que debe haber cooperación público-privada".

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la ingeniería hospitalaria, uno de que sectores que más se ha fortalecido con la crisis sanitaria. Ingenieros y arquitectos han demostrado una gran adaptación a los cambios en la concepción de lo que debe ser un centro sanitario. Ésta es sin duda una de las conclusiones de la segunda jornada del 38º Seminario de Ingeniería Hospitalaria y 9TH IFHE-EU Congres que celebró en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Por último, "ya era hora de que pudiéramos tener un congreso asistencial", ha sido una nota dominante entre los ponentes de la mesa y entre los asistentes en la sala Anfiteatro. Con escasa asistencia de público, pero siempre guardando todas las distancias de seguridad, la mascarilla así como el gel hidroalcoholico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts