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IDIálogoS Fundación IDIS: por una sanidad eficiente, reformista e innovadora

Expertos han analizado el principio 6 del Manifiesto: Eficiente, abordando temas como la necesidad de que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal; y el principio 7: Reformista e Innovadora.

23/09/2021

La Fundación IDIS ha convocado, este jueves, el cuarto foro de su ciclo IDIálogoS para una mejor sanidad que da continuidad a la serie iniciada a principios de año para abordar, con reconocidos expertos, las posibles soluciones a los problemas actuales del sistema sanitario, bajo el paraguas del "Manifiesto por ...

La Fundación IDIS ha convocado, este jueves, el cuarto foro de su ciclo IDIálogoS para una mejor sanidad que da continuidad a la serie iniciada a principios de año para abordar, con reconocidos expertos, las posibles soluciones a los problemas actuales del sistema sanitario, bajo el paraguas del "Manifiesto por una mejor Sanidad", publicado por la misma Fundación.

En esta sesión, los expertos han analizado el principio 6 del Manifiesto: Eficiente, abordando temas como la necesidad de que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal; y el principio 7: Reformista e Innovadora, es decir, una sanidad abierta a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable.

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, ha reclamado una sanidad reformista e innovadora, y ha incidido en los cambios y renovaciones del sistema sanitario, "deben ser audaces, disruptivos, basados en la innovación, y con un cambio de funcionamiento". Para el experto, ello pasa por cambiar de sistemas verticales por especialidades a modelos transversales de gestión o llamada por procesos. "El enfoque debe ser el paciente y sus patologías".

En este encuentro, Jon Darpón, COO-Vicepresidente de Operación e Infraestructura de Keralty Health y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, ha manifestado que es importante medir los resultados, si no, no se mejora nada. "La eficiencia en salud consiste en tener los mejores resultados con el coste adecuado".

También cree que tenemos un sistema sanitario que necesita reformas. "La sociedad ha cambiado y el sistema debe adaptarse a las necesidades de ésta, donde la esperanza de vida es mayor, y solo así será más eficiente con el fin de cumplir las expectativas de las personas".

Mientras que Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, opina que, para ser más eficientes, hay que usar métricas para mejorar, "cuesta tener datos y cuando los tenemos no los queremos compartir entre los distintos centros. Debemos reducir los efectos adversos que se derivan de ello, así como la cantidad de cosas inútiles que hacemos porque siempre se hacen así".

Respecto al contexto Covid, los profesionales ven claro que la pandemia ha acelerado muchas cosas que han venido para quedarse, si bien "debemos recuperar también la calidad humana porque hay visitas que no se pueden sustituir por la telemedicina", ha señalado Jon Darpón.

Según el experto, la pandemia ha hecho que nos centráramos en la Covid y se han dejado de lado otras enfermedades como las crónicas. De todo lo aprendido, el experto avanza que tendremos un sistema sanitario mejor, con más investigación y con un impulso importante a la innovación."La relevancia de la salud va a continuar y esto va a traccionar a gestores, investigadores, universidad, hay un antes y un después de la pandemia en todos los países, donde la biotecnología y el sector farmacéutico genera mayor interés".

Julio Mayol ha destacado que, en momentos críticos, los sanitarios han hecho más de lo que se puede pedir, "es una crisis social con nuevas percepciones, pero las reacciones suelen ser conservadoras y temo que podamos reaccionar así, en vez de centrarnos en cómo solucionar los problemas".

Respecto a la colaboración pública-privada, Darpón ha comentado que tenemos un gran sistema nacional público y esta colaboración lo mejoraría. "Lo importante para el ciudadano no es la titularidad de los recursos, sino la calidad y que el servicio esté al alcance de todos".

Para Mayol, no es posible humanizar la sanidad si no lo hacemos con las personas que trabajan en el sistema, "la visibilidad y la reputación son, a veces, más importantes que otras cosas, especialmente en las generaciones más jóvenes". También ha remarcado el valor del tiempo.

"La diversidad mejora el ecosistema para garantizar mejores resultados en salud. Todas las personas deben tener acceso a la sanidad, los recursos deben estar a disposición del sistema sanitario para conseguir los mejores resultados. Por esto es importante un entendimiento entre la colaboración publico privada".

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